NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Sainz: "¿Podios de Toro Rosso? Hay que echar el freno"

El madrileño, que supervisa el programa de jóvenes pilotos de Peugeot, revela su deseo de estar en el Dakar 2017 y ve a su hijo "mucho más maduro".

Carlos Sainz.
Emilio Cobos.

Carlos Sainz es un referente para el automovilismo español y ahora también para Peugeot. El piloto madrileño supervisa el programa de jóvenes pilotos de la marca a través de Peugeot España Racing Team. Habla del Dakar, de los rallys, de la F-1 e incluso del Real Madrid, el equipo de sus amores.

-El sueño del Dakar 2016 acabó en La Rioja, con el abandono cuando iba líder, y dijo que iba a tomarse un tiempo de reflexión. ¿Cómo ha ido y cuáles son las conclusiones?

-Sí, el tiempo de reflexión ya ha pasado y tengo intención de volver al Dakar el año que viene. Hemos hecho ya todos los planes de pretemporada, de lo que van a ser los test, falta un poco por determinar qué carreras vamos a hacer. Pero mi intención es estar en el Dakar el año que viene, sobre todo después del esfuerzo y de la puesta a punto del coche. Me gustaría tratar de aprovecharme de esta situación.

-Y de que ese fruto, ese Peugeot 2008 DKR, fuera bueno aunque fuera otro quien lo recogió finalmente (Peterhansel)...

-Sí, sí. Ese es el objetivo.

-En principio será el Rally de China, el Silk Way (Ruta de la Seda, entre Moscú y Pekín) y el de Marruecos los que figuran en la agenda de Peugeot. ¿Cuáles correrá usted?

-Yo no haré todas, para mí es prioritario hacer Marruecos, que es la última cita antes del Dakar. Silk Way no lo tengo claro, pero hay que ver. Al margen de eso, sé que hay cuatro o cinco semanas de test en las que también estaré implicado.

-El coche respondió, no sé qué aspectos hay que mejorar en este 2016 para llegar aún más fuertes.

-Ahora, a diferencia de la revolución del año pasado, aquí sí que partimos de una base mucho más fácil, es más bien una evolución en la que encontrar y mejorar los puntos fuertes. Este año va a ser más sencillo, el tiempo requerido será mejor y tenemos claro hacia dónde apuntar los objetivos.

-El Dakar es uno de los retos de Carlos Sainz, pero hay otros. El de hoy, tremendamente ilusionante, es el del Peugeot España Racing Team. Aconsejar a los jóvenes, compartir el desafío de esas competiciones. ¿Este tipo de retos rejuvenecen?

-Sin duda. Estoy contento, porque cuando tú consigues que alguien apueste por la base del automovilismo, que alguien se gaste dinero en ayudar a pilotos jóvenes y llegan los resultados, como han llegado este año, pues por supuesto que disfrutas mucho. Disfrutas por ellos, por la marca y porque te das cuenta de que merece la pena. Sin estos esfuerzos es muy difícil que salgan pilotos españoles. Mi agradecimiento de antemano a Peugeot, por apoyar a la base del automovilismo, y en esa aventura también tenemos que contar con todos vosotros (medios de comunicación) para que lo ayudéis, porque sin eso es muy difícil de que en el futuro salgan pilotos adelante.

-Como Cohete Suárez o Pepe López...

-Los objetivos siguen siendo los mismos, muy ambiciosos, que tienen que ser así porque a los pilotos se les va a exigir hacerlo lo mejor posible. Donde a Pepe se le va a exigir que trate de ganar la 208 Rally Cup y a José Antonio que haga un muy digno papel en su debut en el WRC2.

-En Montecarlo José Antonio Suarez lo hizo bien, al menos ese fue el sabor de boca...

-Sí, pero ahora viene Portugal, que es un rally en el que tiene que dar un pasito adelante.

-¿Cómo se mete uno en la piel de otro piloto? No sé si le cuesta lo de dar directrices, quizá piensa 'yo haría esto o aquello'. ¿Cuesta aconsejar?

-No, aconsejar no cuesta, es una cosa que la tienes tan clara, desde mi punto de vista lo que se debe hacer y no se debe hacer, que a mí dar consejos no me cuesta. Lo que sí les cuesta a ellos a veces es aceptarlos. Pero yo trato, como es lógico, de ayudarles, tratar de que todo ese bagaje de experiencia que tengo, pues cómo lo haría yo. En eso consiste enseñarles.

-Alguien que esos consejos los lleva a buen puerto es Carlos Sainz Jr, que afronta una ilusionante segunda temporada en la Fórmula 1. Se habla muy bien del Toro Rosso e incluso de podios. ¿Tenemos que echar un poco el freno?

-Sin duda. A estas alturas hay que echar el freno de mano, los test son los test, en la Fórmula 1 la gente se guarda todo para la primera carrera, nadie quiere enseñar sus armas. Lo que sí parece por lo menos es que el coche es más fiable que el año pasado, que no va mal, pero de ahí a cosas que he oído de podios, me parece demasiado exagerado. Hay que tener los pies en el suelo e ir poco a poco, ir en progresión. Eso sí es importante, ir mejorando, hacer una temporada mejor. Yo le veo a él mucho más maduro, mucho más centrado, sabiendo qué es lo que quiere y yo creo que va a ser una buena temporada.

-Y por lo que tiene de cerca a Carlos y por lo que vive esa competición. ¿También usted se teme que nos aburramos por el dominio de Mercedes?

-Tiene pinta de que Mercedes sigue teniendo el coche más competitivo y de que a Ferrari le va a costar ponérselo complicado. El deseo es que Ferrari se haya acercado, porque si no las carreras van a seguir siendo un monólogo de Mercedes y ya acaba cansando.

-Y la última, casi ineludible con Carlos Sainz, su Real Madrid. Sólo queda la Champions...

-Sí, quedan todos los huevos en la misma cesta. Hay que ir a por todas, el Madrid tiene que intentar ir a por la Champions, que es lo único que le queda y dar a los aficionados esa alegría. Confiemos en que vaya a ser así.