NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Dani Pedrosa: "No me tomo el año como un ahora o nunca"

Dani arrancará 2016 "perfecto de forma física aunque con algunos problemillas por resolver en la moto" y con el aval de su buen final de 2015.

Madrid
Dani Pedrosa.
Dani Pedrosa.Mirco Lazzari gpGetty Images
AStv

La mejor de las versiones de Dani Pedrosa ante el micrófono, sonriente, feliz y radiante. Será por encontrarse mejor que nunca físicamente, por el aval de su gran final en 2015 (segundo en Aragón, primero en Japón y Malaisia, tercero en Valencia), y porque tiene la esperanza de poder solucionar los problemas que padece la nueva Honda en sus primeros pasos, muchos más preocupantes que los de la competencia.

-Dani, tengo la teoría de que es este año o nunca para ti y que tienes posibilidades reales de conseguirlo, porque el final de la temporada pasada es tu mayor aval. Un Dani como el de Aragón, Japón, Malaisia o Valencia podría luchar por el título hasta el final.

-He entrenado bastante bien esta pretemporada, pero a nivel técnico hemos tenido más problemas de lo que esperábamos y no estamos en el sitio en el que nos gustaría estar. No sé si vamos a poder responder a esas expectativas desde ya, porque por los tiempos no estamos a un buen ritmo y muchos pilotos están delante. Supongo que en carrera mejoraremos, evidentemente, y con algunas mejoras lo haremos aún más, pero para arrancar estamos un poco más atrás de lo que queríamos. No tiene por qué ser un ahora o nunca para mí, pero calculo que al principio nos va a costar.

-Destaco dos cosas de lo que dice, lo bien que está físicamente, algo que ya destacó en la presentación de Indonesia. ¿Por qué se siente más fuerte que nunca?

-Me encuentro bien y hemos hecho una buena planificación, con un buen reposo y un buen entrenamiento. Todo ha ido bien, así que en ese aspecto muy bien y al contrario que el año pasado y ahora con la moto.

-Esa es la otra cosa que quiero destacar, ¿qué le pasa a la Honda en cuanto a la adaptación a los nuevos neumáticos Michelin y a la centralita única?

-No es fácil explicarlo todo rápido, pero en general es que hemos cambiado el motor, los neumáticos y la electrónica, así que hemos cambiado la moto, menos el chasis, casi todo. No ha reaccionado a los cambios también como otras marcas. Parece ser que Ducati o Suzuki han reaccionado muy bien a los neumáticos y a la electrónica. Y Yamaha parece que ni ha perdido ni ha ganado y está rodando muy rápido. Por ahora parece que a nivel técnico eso es lo que te da ese plus para estar delante, porque hemos visto cambios de pilotos de equipo y de motos para los que la adaptación ha sido mucho más rápido de lo normal y están rodando rápido con motos nuevas. Y nosotros, que tenemos experiencia en la moto, estamos rodando claramente más lento… Bueno, veremos si podemos estar en buenas posiciones en la primera carrera.

-¿Qué es lo que más echa en falta? Márquez habla de agarre a la salid de la curva.

-Cuando conseguimos rodar con algunos pilotos, saliendo a las rectas, de grip, de giro y de aceleración perdemos muchos metros, tanto con Yamaha como con Ducati. En cada pequeña recta, perdemos muchas décimas que son muy difíciles de recuperar en una curva, pero hay que luchar. El equipo lo sabe y estamos trabajando en ello. No hemos podido mejorar mucho en la pretemporada, pero vamos a ver qué cosas podemos cambiar para las dos primeras carreras.

-¿Cómo ve el ambiente tras lo que pasó entre Rossi y Márquez y los pitos que recibieron en el podio de Valencia por gran parte de la afición?

-(Pone cara de extrañeza). No sé, no creo que me silbaran pero, por otro lado, el ambiente fue en general negativo para el Mundial. Aficionados y todos se vieron muy metidos en lo que pasó y es una pena. Me gustaría que el campeonato arrancara lo mejor posible, que hubiera otra vez lucha y deportividad, y también que el aficionado así lo apreciara, como deporte, y ya está. Olvidar no se va a olvidar las cosas, pero creo que sí se puede seguir adelante.

-Le han hecho, porque usted ya dijo en Sepang que había puntos grises en el reglamento y que no todas las acciones eran sancionadas de la misma manera. Les han pasado un catálogo a los pilotos con determinadas acciones para que digan cómo las hubieran sancionado. ¿Le parece lo correcto?

-A nivel de la penalización, no ha cambiado mucho el sistema de puntos.

-Ahora sólo se castiga con una carrera de sanción al que tenga diez puntos y se quita lo de salir último con cuatro y desde el pit lane con siete.

-Lo que querían saber de la opinión de los pilotos es cómo sancionar cada acción y con toda la información recogida podrán decidir más rápidamente qué es cada caso. Veremos si esas decisiones las pilotos y los equipos las toman más seriamente para no tener esas acciones en el futuro.

-En ese catálogo está la maniobra Rossi-Márquez de Malaisia. ¿Qué sanción habría puesto usted ahí?

-Esa no está.

-¿Y qué hubiera puesto de estar?

-No se lo voy a responder, porque como piloto no es mi papel.

-El Mundial 2016 será divertido por lo que pase en la pista y en los despachios. ¿Qué pasará con su futuro?

-Ahora mismo no es una cosa en la que esté pensando mucho, porque con todo lo que tenemos encima hay que salir adelante. Yo con lo que disfruto es con llegar al podio y con conseguir una victoria los domingos y, sobre todo, tener sensaciones buenas con la moto. Eso es lo primero, poder rodar rápido, y más adelante ya veremos con el equipo cómo está la situación y cuáles son los intereses.

-Es mucha la gente que está deseando que pueda cerrar el círculo y pueda ser campeón también de MotoGP. Le deseo toda la suerte del mundo.

-Gracias.