El Consejo Mundial aprueba el nuevo sistema de calificación
Tras la reunión en Ginebra y la confirmación de la FOM de que los sistemas de tiempos estarán listos, la sesión por eliminación se estrenará en Australia.
Primero sí, luego no y ahora otra vez sí. El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha decidido en su reunión en Ginebra que el nuevo sistema de calificación del Mundial de F-1 sigue adelante y sus principios fueron aceptados por unanimidad por la Comisión de la F-1. Además, la FIA ha anunciado que el nuevo sistema se implantará a partir de Australia, primer gran premio de la temporada.
Los jefes de equipo habían acordado, en una reunión para discutir cómo mejorar el espectáculo, modificar el formato de la calificación e instaurar una sesión por eliminación que se estrenaría en Australia, el primer gran premio de la temporada. Sin embargo Bernie Ecclestone aseguró hace tan solo una semana que el cambio no podría instaurarse hasta el GP de España debido a un problema en la lectura del nuevo software de sincronización de tiempos de la FOM.
La decisión del Consejo Mundial de ratificar el cambio para el GP de Australia viene después de que altos cargos de la FOM aseguraran que los sistemas de tiempos estarán listos para la primera carrera de la temporada.
Así será el nuevo sistema de califación:
-Q1: 16 minutos. Tras 7 minutos, el piloto más lento será eliminado. Más tarde cada minuto y medio se irá eliminando el piloto más lento hasta quedar 15 que pasarían a la Q2.
- Q2: 15 minutos. Tras los 6 primeros minutos quedará eliminado el piloto más lento y después se repetirá el mismo procedimiento que en la Q1 hasta que termine el tiempo. Los 8 pilotos que queden serán los que pasen a la Q3
- Q3: 14 minutos. El piloto más lento quedará eliminado tras 5 minutos y luego cada minuto y medio, igual que en Q1 y Q2, hasta que sólo quede el más rápido.