Toby Price se lleva la etapa y se sitúa como nuevo líder
El australiano, la gran apuesta de KTM para el título, aventajó en 5:17 a Gonçalves, que abandona la primera plaza de la clasificación.
El duelo es al sol, no podía ser de otra forma tratándose del Dakar, incluso de este Dakar atípico en la climatología y el terreno. A un lado Paulo Gonçalves, que era líder y ya no lo es; al otro, Toby Price, que sumó su cuarta victoria de etapa y llama a las puertas del título. Cada vez más fuerte. Recuerdo que me hablaba de él Coma en la previa del Dakar 2015. Ahora ya no hace falta que nos hables de él, Marc, lo estamos viendo de cerca. Llevabas razón.
El australiano es la bala que le queda a KTM para luchar por el título, el abandono de Matthias Walkner (campeón del mundo de raids 2015) debido a una fractura de fémur complicó el panorama en la marca austríaca. Y Gonçalves lo es en Honda, donde el adiós de Barreda ha dejado a los japoneses con un ojo en las razones de la avería que forzó el adiós del castellonense y otro en el piloto portugués.
La primera parte de la especial, que daba paso al sector de enlace neutralizado, era el argentino Kevin Benavides quien dominaba la carrera, con diez segundos de ventaja sobre Gonçalves y 26 sobre Antoine Méo, que se resiste a esa fecha de caducidad que muchos le dan por su condición de endurero. Pero ya en la segunda parte de la especial fue Price quien llevó la voz cantante. Y Toby fue aumentando paulatinamente su diferencia hasta llegar a los 5:17 sobre Gonçalves y los 6:32 sobre Pablo Quintanilla. Liderato australiano, con 2:05 sobre Gonçalves. Cuando se levanta el telón para el verdadero Dakar.
Y en cuanto al papel español, extraordinario el rendimiento de Farrés (a 10:47 del vencedor de etapa) y Pedrero (a 11:08), que lograron colarse en el Top 10 del día (séptimo y noveno, respectivamente) y poco a poco se afianzan en los puestos destacados de la general. Ahora mismo, Gerard es octavo y Joan noveno, mientras que Laia Sanz ya es decimocuarta.