Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RALLY DAKAR 2016

Gonçalves: "La parte más dura del Dakar está por llegar"

Paulo Gonçalves, líder en la general de motos y la bala que le queda a Honda, avisa que todavía queda mucha batalla hasta Buenos Aires.

Paulo Gonçalves
APPhotoSportDIARIO AS

Antes que nada quería felicitarle por el gesto que ha tenido con Joan (Barreda) de ir a su caravana nada más llegar al vivac. Pese a ser rivales directos, son compañeros.

En verdad no somos rivales, trabajamos juntos y tenemos un objetivo común, y nos llevamos muy bien desde hace cinco años. Lo que uno no quiere es que un compañero se quede fuera porque él hace falta para que Honda gane y por eso he querido saber cómo estaba. Sabía que lo encontraría destrozado, es normal cuando se lucha tanto para estar ahí. Perder la oportunidad de ganar la carrera tan temprano es difícil, pero es fuerte y seguro que volverá mucho más fuerte en el futuro.

¿De qué pasta están hechos los pilotos para, pese al tremendo castigo de la etapa, no abandonar el Dakar?

Esto que hizo Joan no lo hace cualquiera. Un piloto como él, que tiene un objetivo único que es ganar el Dakar, cuando le pasa eso lo normal sería retirarse. Pero que venga remolcado tantas horas para seguir en carrera y ayudar al equipo, eso muestra de qué material está hecho el hombre.

Queda usted ahora como la principal bala de Honda para ganar el Dakar. ¿Cómo ve la mitad que nos queda de carrera?

La carrera está como yo la preveía, con muchos pilotos luchando y que hasta el final será una incógnita. He estado de líder tres días, pero todo está muy apretado, hay muchos rivales. Y creo que la parte más dura del Dakar es lo que está por llegar. No hay que fallar.

¿KTM ha despertado?

No lo veo como una novedad o sorpresa, porque es la marca que ha ganado los últimos años y a sus pilotos ya los conocemos. Debemos centrarnos en nuestros recursos. No debemos dejar ni un minuto de descanso a los adversarios.

De lo que queda, ¿alguna etapa más delicada?

Aunque sean los mismos puntos de salida y de llegada, aunque ya hayamos pasado por algunas de esas zonas, la especial cambia. Habrá muchos problemas. Seguro que habrá carrera difícil, muy exigente.

Y a los aficionados portugueses, que tienen tan cerca leer el AS. ¿Qué les dice?

Obviamente estarán todos animando para que gane un portugués, sería histórico, pero deben saber que hay otros pilotos que también trabajaron mucho y tienen mucho valor. Sea el que sea el ganador del Dakar, siempre tendrá su mérito. Pero lo daré todo.