Las claves del día para Cruz
El copiloto de Carlos Sainz, Lucas Cruz, analiza para AS el primer día en el que los pilotos no contarán con asistencias. Será la cuarta etapa del Dakar 2016.
Imprescindible. “Para mi trabajo, todo el material para preparar el roadbook: rotuladores y material de papelería para marcar el libro de ruta. Obviamente, el kit para dormir y para el coche hay que llevar repuestos para todas las piezas que pueden dar problemas. Has de discriminar y ver cuáles pesan poco y necesariamente debes cargar. Y que sean fáciles de cambiar para resolver el problema pronto”.
Ruedas marcadas. “La noche previa se marcan las ruedas a motos y quads, también a los primeros 40 coches, los que la organización entiende que se están jugando la carrera. Se marcan para que no puedan cambiarse. Puedes marcar seis, las seis que son obligatorias: cuatro montadas y las dos de recambio. El problema es que si están estropeadas tendrás que cambiarlas en el enlace, entre el final de la especial rumbo al parque cerrado de Jujuy, o a la mañana siguiente dependiendo del tiempo que tengas”.
Parque cerrado. “Significa que no puedes tocar nada. Entras, dejas tu coche y no puedes manipularlo. Desde el parque cerrado hasta la salida del tramo, ya de Jujuy a Uyuni, es cuando tendrás tiempo para solucionar lo que veas. En el apartado de las ruedas, por ejemplo, nosotros tenemos la ventaja de que al ser un coche con dos ruedas motrices, las delanteras no se castigan. La idea será cambiar las dos de atrás”.
Preocupante. “Lo electrónico alarma más que lo mecánico. Es muy difícil dar con el fallo porque, o le enchufas un ordenador al coche, adquieres los datos y los analizas, o averiguar a qué se debe es complicado. Llevamos años con la electrónica protagonista, pero en los motores diésel se complica al tener dos bombas, la que le llega el carburante y la que inyecta la presión al motor. Y hay piezas que no puedes cargar por peso y porque cambiarlas requeriría mucho tiempo”.