UNA VOZ AUTORIZADA

De la Rosa: "La F-1 este año ha sido un mal producto"

Segunda parte de la entrevista en la que nos habla de su futuro y de su esperanza en que mejore en 2016 en competitividad y para los españoles.

Madrid
0
De la Rosa: "La F-1 este año ha sido un mal producto"
RAFA APARICIO Diario AS

Es una de esas personas ante las que solo queda escuchar, más aún cuando habla de Fórmula 1. Ayer, Pedro De la Rosa analizaba para AS la temporada y a los españoles. Hoy, nos habla de su futuro, de lo que pudo ser y anticipa una época mejor. Así sea. Les dejo con un grande...

—¿Cómo ha vivido este año sin viajar, desde el otro lado?
—Sinceramente, feliz de no viajar tanto. Muy feliz de levantarme cada mañana en mi cama, llevar a mis hijas al colegio, de poder hacer tantas y tantas cosas que los viajes nunca me dejaron, como retomar mis estudios que abandoné al irme a competir a Japón... Han sido muchos años pasando más de 220 días fuera de casa. ¡En 2013 batí mi récord con 282 fuera! Creo que este parón me ha venido muy bien, y a mi familia, también. Lo necesitábamos. Vuelvo a por mis fueros.
—¿Qué hará Pedro en 2016? ¿Seguirá en los medios o tiene la esperanza de volver a la F-1 u otra categoría como la Resistencia?
—Ni idea. Me hubiese gustado hacer el WEC en categoría LMP1, sería el paso lógico en mi carrera, en un campeonato espectacular, difícil, competido y con un nivel parecido a la F-1. Pero no he encontrado ese volante y las otras opciones no me interesan. No quiero competir por competir. Puedo esperar. En F-1 hay que competir en lo que sea, como sea, cuando sea. Pero en otros campeonatos solo hay que salir a ganar y para eso necesitas el mejor equipo. Respecto a seguir en los medios, siempre he dicho que mientras me lo pase bien y disfrute comentando carreras como hasta ahora, lo haré. He disfrutado mucho estos últimos años con Antonio Lobato y todo su equipo. Ha sido fantástico aprender una nueva profesión de la mano de estos grandes profesionales. Espero seguir, disfrutar y que la gente disfrute también.
—Este año ha sido duro para la F-1 en España, con acusaciones de ser aburrida y la mala temporada de Alonso. ¿Cómo lo valora?
—Seamos realistas, el producto este año ha sido malo. La gente quiere dos cosas. Una que los pilotos de casa ganen, y dos, rivalidad, competitividad y lucha en pista. Todo ello levanta pasiones. Pero no ha habido ninguna de ellas este año. Ha sido un partido de tenis entre Hamilton y Rosberg, además, un partido de tenis bastante malo en general. Ese ha sido el problema. Este próximo año será mucho más interesante porque Fernando Alonso estará mucho más arriba y porque Mercedes tendrá una seria rivalidad en Ferrari. Y ojo a Carlos Sainz con el Toro Rosso con el motor Ferrari de la temporada 2015. Va a ir muy fuerte.
—¿Por qué no entró finalmente como probador de McLaren? ¿Hay alguna posibilidad de que lo sea en el futuro?
—Viéndolo con perspectiva, a McLaren me debería de haber ido con Fernando, pero en esos momentos yo estaba atado a Ferrari. Luego ya fue tarde. Reconozco que no jugué muy bien mis cartas, me equivoqué y punto.
—¿Cree que será posible en el futuro otra vez un equipo español en Fórmula 1?
—Yo siempre dije que, después de HRT, jamás volvería a ver un equipo español de Fórmula 1. Por ese motivo apoyé con todas mis fuerzas el proyecto español que debía ser un trampolín no sólo para pilotos españoles, sobre todo para mecánicos, ingenieros y personal español. Como suelo equivocarme, ojalá sí pueda ver otro equipo español. Es lo único que nos faltaría tener. Ahora que respondo a esta pregunta me viene a la memoria el día que le dije a Ron Dennis que me iba a HRT... Pero esta historia la dejo para otro día. ¡Fue brutal!
—Para la próxima Pedro. Muy feliz año 2016 y gracias.
—Gracias y todo lo mejor en 2016 para los lectores de AS.