NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

De la Rosa: “Alonso ganará, todavía tiene hambre y talento”

Pedro de la Rosa analiza para AS la temporada que acaba de terminar y lo que está por pasar en 2016: “Estar en la Q3 regularmente y algún podio sería un éxito para McLaren”.

Actualizado a
De la Rosa: “Alonso ganará, todavía tiene hambre y talento”

—Como conocedor de McLaren, ¿pensó en algún momento que pudieran ser tan poco competitivos?

—Jamás pensé que iban a pasar un año así. Pero visto con perspectiva, es lo que pasa cuando un motorista no tiene prisa y decide establecerse en Japón, lejos de su equipo inglés, y sobre todo decide no fichar a ingenieros extranjeros de otras marcas con experiencia en la nueva reglamentación de motores turbos híbridos. El periodo de aprendizaje se alarga muchísimo.

—La pregunta que todos se hacen nuestro país. ¿Volverá Alonso a ganar? ¿Ganará otro título? Hay quien habla de retirada...

—Ganará. Tiene aún demasiado talento y hambre como para no hacerlo. Por experiencia, un piloto nunca habla de retirada! Además, cuanto más difícil es un proyecto, más motivado estará Fernando. Él es así. Fernando siempre va a contracorriente, es un luchador.

—¿Que sería un éxito para McLaren Honda en 2016?

—Estar regularmente en la Q3 y hacer algún podio. Así podrían poner los fundamentos para atacar el mundial en el 2017. Pero para ello deben tener bien claro que su Mundial es el 2017, no el 2016, y por lo tanto deben saber centrarse en el coche-motor 2017 nada más empezar 2016. No olvidemos que en el 2017 habrá un cambio importante en el reglamento técnico y cuanto antes te puedas concentrar en esa temporada, mucho mejor. Entiendo que es muy fácil decirlo, y más desde fuera. Al final, como siempre, lo difícil es hacerlo y más cuando estas sumergido en él día a día de la competición...

— Valore con una palabra la temporada de Hamilton, Alonso, Vettel, Checo Perez, Sainz y Verstappen.

—Im-presionante todos! Ahora en serio, Hamilton: el artista (para lo bueno y lo malo), Alonso: un delantero centro sin asistencias, Vettel motivador como siempre, Checo: uno de los mejores del año en mi lista, Sainz: el Matador ha vuelto, Verstappen: verlo en el retrovisor, un dolor de cabeza...

—Habla de Sainz como la gran aparición española este año. ¿Hasta donde cree que puede llegar el madrileño?

—Creo sinceramente que el Toro Rosso con motor Ferrari 2015, con Carlos y Verstappen al volante puede ser la gran sorpresa de este 2016. Un podio este año es posible. Su madurez y saber estar, su capacidad para saber lo que hace bien y mal es espectacular. Me ha gustado mucho verlo trabajar y conducir este año. A nivel de pilotaje es de los pilotos que más ataca los arcenes, muy agresivo. Sus primeras curvas de Abu Dhabi, adelantando a los dos Williams y a Kvyat, ha sido de lo mejor del año.

—Y también hemos tenido otro piloto, Merhi, ¿tiene sitio Roberto en F-1?

—Claro que tiene sitio Roberto! Solo hay que analizar su pasado hasta la F-1 y su primer año en un equipo sin presupuesto. Ahora bien, la pregunta es si tendrá el apoyo económico suficiente. De esto dependerá si tiene volante o no, de nada más. Sus manos ya le han dado un primer año en F1 sin aportar patrocinio, lo que es casi imposible en la Fórmula 1 actual.