Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RAIDS

Sainz: “Este coche no es una evolución, es una revolución"

"Soy mucho más optimista que el año pasado", afirma el piloto madrileño desde París en la presentación del Peugeot 2008 DKR 2016 para el Dakar.

París
Carlos Sainz en la fabrica de Peugeot.
Peugeot

-En este diciembre su cara la delata. ¿Mucho más satisfecho que hace exactamente un año?

Sainz, contento con los Michelin

Especialmente satisfecho está Sainz de los nuevos neumáticos Michelin. "No me gusta colgarme medallas, pero sí que en este aspecto me la voy a colgar. El neumático es muy diferente al del año pasado. Yo no estaba a gusto con el del año pasado. Era un neumático más ancho. Se hacen en Estados Unidos, vienen de pruebas como la Baja 1000. Coches mucho más pesados y potentes. Y eran neumáticos muy pesados y que hacían el coche muy difícil de conducir. Hablando con el responsable de los neumáticos, le convencí de que nos hacía falta uno más estrecho, con un diseño diferente: el año pasado llevábamos otro tipo de bloques, más bajos, este neumático es más tipo rally. Me costó trabajo convencerles de que la altura del bloque fuera diferente. Sólo con el neumático hemos ganado bastante tiempo por kilómetro, no sé si valorarlo en 0.4 o 0.5. Y al final lo hemos conseguido, y es mejor en frenada, en tracción, en lateral. Una mejora importantísima".

-Soy mucho más optimista que el año pasado. El Rally de Marruecos nos ha confirmado un poco que el camino que tomamos en el nuevo proyecto de coche fue el adecuado. A partir de ahí entra en juego otro tipo de cosas, el tipo de tramo, cada etapa, y la fiabilidad, que no olvidemos que en los raids lo es todo. Pero evidentemente, este coche es mucho mejor que el del año pasado. No es una evolución, es una revolución.

-Marruecos fue la primera gran piedra de toque de la nueva versión del 2008 DKR. ¿La lectura fue real respecto al Dakar?

-Lo cierto es que hemos mejorado todo mucho, ahora hay que tener en cuenta que Marruecos era un terreno favorable, ahora hay que ver la fiabilidad. En el Dakar de este año, la primera semana va a ser poco favorable a nosotros, sobre todo los tres primeros días. Hay que tener paciencia y esperar las etapas que nos puedan beneficiar. Pero no sé por qué tengo la intuición de que este año en que todo el mundo se espera un Dakar menos duro, porque se cayó Perú, me da la sensación de que Tiziano (Tiziano Siviero copiloto y navegante de Miki Biasion,)  haya hecho el roadbook es muy posible que nos meta bastantes encerronas en cuanto a dureza.

-Ustedes saben cómo han trabajado, ¿pero qué intuyen que han hecho los rivales?

-El Mini, desde Marruecos aquí, poco tiempo da para cambiar nada. Cada pieza que se cambia en raids hay que fiabilizarla. Entonces, si de Marruecos hasta hoy decides cambiar algo es como jugar a la ruleta rusa.

-¿Y Toyota?

-Ha mejorado. Se siguen quejando mucho, pero cada vez les dan más motor y creo que ese coche es bastante competitivo.

-Hablemos de Loeb. No sé si ahora le dice 'cuánta razón tenías' por lo que hablaran cuando acababa de llegar para probar el Peugeot...

-Loeb es un tipo inteligente. Llegará al Dakar y creo que va a estar luchando. Tiene el hándicap de la inexperiencia, pero este año el Dakar tiene menos arena y conducir sobre un camino... nadie le va a enseñar a conducir por un camino. Creo que va a ir rápido desde el minuto uno. Se han juntado piloto y copiloto sin mucha experiencia, pero han hecho Marruecos y Marruecos en un mini Dakar.

-¿Los rivales están fuera en casa?

-Los tengo en casa, y buenos, y fuera también. Están los de siempre y está Hirvonen, por ejemplo; nadie habla de Hirvonen, pero aunque en Marruecos no fue muy allá, pero estoy convencido de que cada día que pase va a ir más rápido. Aquí hay que tener en cuenta que en el Dakar se conduce a vista. A diferencia de los rallys, tú aquí, en camino conduces lo que intuyes que va a ser, porque el roadbook no te marca las curvas, sino los peligros. Y es tu responsabilidad de frenar o no frenar, de pasarlo a fondo o no. Y al final, como nadie es un descerebrado, pues tratas de juzgar. Y en fuera de pista, donde nosotros debemos sacar provecho a las dos ruedas motrices, por supuesto que se conduce a vista, pero ahí no te avisan de los peligros.