NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Himoinsa: repóquer rojo con la ilusión de ganar el Dakar

Miguel Puertas dirige el equipo afincado en San Javier, que alineará a Rosa Romero, Gerard Farrés, Antonio Gimeno, Daniel Oliveras e Iván Cervantes.

MadridActualizado a
Oliveras, Farrés, Romero, Cervantes, Gimeno y Puertas.
HIMOINSA

Es el Equipo español en el Dakar, así, con mayúsculas, porque ningún otro de aquí alineará una estructura tan numerosa allá. Es el Himoinsa Racing Team, que arranca en Madrid su Dakar, con una presentación oficial en la que la sonrisa de Miguel Puertas revelaba el orgullo por afrontar un reto de tal calibre. "Nace un equipo con expectativas de ganar el Dakar. Con los medios que tenemos, pero vamos a enfrentarnos sin ningún tipo de filtro a cualquier otro piloto. Eso es algo que los pilotos tienen en mente", decía el granadino, arropado a su derecha por Antonio Gimeno, Iván Cervantes, Rosa Romero, Gerard Farrés y Daniel Oliveras.

Ese es el repóquer. Tres de ellos competirán con la KTM Rally, Farrés, Cervantes y Gimeno, y dos lo harán con la 450cc con un kit, Romero y Oliveras. Puertas sabe bien de lo que habla. Disputó el Dakar entre 2004 y 2015, compartió arena y sufrimiento con algunos de los que hoy están a sus órdenes. El equipo tiene su base en San Javier, Murcia. Es allí donde anida la Patrulla Águila, de la que Miguel, teniente coronel del Ejército del Aire a sus 47 años, ha sido instructor. "Las motos de rally las tendremos con Gerard, Iván y Antonio. Ellos rodarán a un ritmo más rápido e irán delante, con Antonio como apoyo para ellos dos. Por otro lado estarán Rosa y Dani, que irán en otras posiciones en la general, pero son igualmente importantes para nosotros", comentaba Puertas.

Cinco pilotos, cinco ambiciones y objetivos diferentes, pero un solo bien común, el del Himoinsa Racing Team. El reto, reiterado a lo largo de la mañana, es "ganar el Dakar en el futuro", aunque nadie descarta nada ante una edición tan abierta en motos, donde referentes como Cyril Despres o Marc Coma ya no están. Y la carrera, aunque es la misma para todos, con ese viaje de Buenos Aires a Rosario del 3 al 16 de enero, pinta de diferente manera para cada uno de ellos. Farrés: "El reto principal es estar entre los cinco primeros. Tenemos una gran moto, la KTM, un gran equipo, y la lucha arriba se presenta muy igualada con quince pilotos con opciones de ganar". Gimeno: "Lo primero es terminar, luego ya vendrá lo de tratar de mejorar las últimas posiciones en el Dakar". Romero: "Hay veces en que me pregunto, '¿pero qué hago yo aquí en medio si podría estar en mi casa viéndolo por la tele?'. Aquí vives situaciones al límite, pero es lo que me apasiona". Oliveras: "No hay nada fácil. Me vine del trial, que es de una forma, y ahora estoy en un mundo diferente como el de los raids. El trial me viene bien por la técnica, ahora tengo la ilusión y el objetivo de mejorar en esta disciplina". Cervantes, debutante y a quien sus compañeros le aconsejan 'no corras, ve despacito': "El objetivo en un futuro es poder luchar por la victoria final en el Dakar. Es un reto muy difícil, pero es lo que me estimula".

Ellos son las apuestas de Himoinsa, multinacional especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de generación de energía. Eso es lo que hace falta en el Dakar, energía. "Contamos con esa fuerza", comenta Puertas, que ahora no ve las dunas desde la moto sino que tiene que ensamblar un equipo que en una carrera tan exigente como el Dakar es lo más parecido a una familia. "Ahora soy el gestor del equipo, sientes que no sólo dependes de ti, como ocurría cuando competías. Te preguntas, '¿qué puedo hacer hoy para subir el nivel del equipo?'. Tienes una idea, pero luego debes saber transmitírsela a la gente", detalló Puertas durante la presentación, que tuvo lugar en la Fundación Giner de los Ríos. Él, Francisco, sí que sabía algo de eso, de enseñar, de formar, de pedagogía. Le hubiera gustado el Dakar, ahí no se deja de aprender.