Button: “El año que viene estaremos en los podios”
El compañero de Fernando Alonso en McLaren descarta que vayan a ganar carreras en 2016 y confía en 2017 como el año del asalto al título.
Competición en la noche, las fiestas de Amber Lounge, las más exclusivas del mundo de la Fórmula 1, contra la que organizaba una marca de tequila mexicana y una a la que aludían como ‘la de Carlos Slim’. Se entiende que hablan de Júnior, uno de los grandes culpables de que este deporte haya regresado a su país. México, el mejor gran premio de la temporada, unos días de gradas repletas, afición incondicional, ensalzamiento de los ídolos y… esperanzas rotas para el equipo McLaren Honda.
Fernando Alonso estrenaba motor y caja de cambios lo que le supuso una sanción de quince puestos en la parrilla después de ver como el propulsor que llevó en Austin estaba destrozado, finalmente la unidad de potencia nueva se rompe en unas pruebas rutinarias y apenas puede dar una vuelta en la carrera. Jenson Button, tras varios cambios de motor, caja de cambios, etc… y no poder participar en la sesión clasificatoria, sale a la carrera con 70 puestos de sanción. Finalmente termina decimocuarto, solo por delante de los dos Manor, la escudería más pobre de la parrilla. Y con ese panorama aún hay quien se pregunta, quien pregunta a los pilotos de McLaren si se ven con posibilidades de vencer en grandes premios la próxima temporada.
“¿Ganar carreras? No creo”, respondía con seriedad Button a un periodista brasileño en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Aunque a partir de esa evidencia, el inglés echaba mano del legendario optimismo del equipo McLaren: “Creo que vamos a luchar por el podio, esperemos que incluso podamos lograr una victoria”. Y después va más allá dejando el punto de mira a largo plazo: “Me siento especialmente emocionado por el año 2017, cuando McLaren-Honda será capaz de luchar por el título. Hay grandes cambios previstos en el reglamento y Honda será mucho más experimentada para entonces”.
Honda, la gran amenaza, pero también la esperanza máxima. No les queda otra en McLaren que confiar en los japoneses, fabricante que sustenta el equipo y que se encarga de construir la unidad de potencia, lo más importante de los monoplazas actuales. “El propulsor que tendremos el próximo año será muy diferente al de ahora. No vamos a tener los problemas de generación de energía desde el lado híbrido que es nuestro mayor problema y ahí podremos ganar mucho con respecto a esta temporada”. Conocer el problema y solucionarlo, en eso están. Y con un margen de mejora mucho mayor. Honda está con el acelerador a la mitad, mientras Mercedes o Ferrari ya han llegado a pisar a fondo. Esa, paradójicamente, es la gran esperanza. O ilusión.