NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE MÉXICO | CALIFICACIÓN

Pole de Rosberg, Sainz fue 11º y Alonso saldrá penúltimo

Cuarta consecutiva para el piloto alemán por delante de Hamilton y Vettel. El madrileño se quedó fuera por muy poco de los diez primeros.

México DFActualizado a
Nico Rosberg se llevó la pole en México.
HENRY ROMEROREUTERS

Es esa cosa, la pena de encontrar otro mejor a tu lado. Porque a veces ante el brillo de los genios no nos paramos a ver la luz de los que están al lado, de lo que pudieron, pero no son. Hace poco le preguntaba a un supercampeón de Fórmula 1 por Nico Rosberg. “Es muy bueno”, me dijo. Y este es el tipo que más sabe de este deporte en España. Y es que el alemán es muy rápido, tiene velocidad, sabe correr y suele ser a una vuelta cuando se habla de esa velocidad pura. En el pesaje se daba la mano con su compañero Lewis Hamilton, ese que tiene más talento, quizá más confianza para ser campeón donde Nico se queda en el intento.

Aún así en México, cuarta pole consecutiva para el germano de Mercedes, cinco ha logrado esta temporada. ¿Habrá despertado en la noche Nico? Y es que hay que despertar al amanecer, en el momento adecuado, ir rápido, demostrar velocidad cuando ya no hace falta no sirve para mucho. Quizá solo para que digan que sí, que eres muy bueno. En cualquier caso tiene una oportunidad de ganar la carrera y dejar más cerca el subcampeonato ante la amenaza de Sebastian Vettel. El tetracampeón saldrá tercero por detrás de los dos Mercedes y espera dar la sorpresa. Quizá llueve y entonces… Además de Seb llegarán también los Red Bull, cuarto y quinto con Kvyat y Ricciardo. Han mejorado mucho en estas carreras finales los coches energéticos, aerodinámica y chasis para meterse delante de los Williams de Bottas y Massa. Cierra la lista de los diez primeros los Force India de Pérez y Hulkenberg.

El ídolo local no pudo con Verstappen, Toro Rosso invitado a la fiesta de México. No llevaba pulsera esta vez un joven español. Se le cayó a la entrada. Y es que fueron siete milésimas. Unos instantes finales. Y fuera de la Q2. Carlos Sainz tenía ese objetivo, sabía que iba a ser muy difícil, que tendrá que hacer una vuelta perfecta. Y esa había sido la anterior, pero la que tenía que ser no fue tan precisa y perdió esas milésimas, esa décima que le hubiera hecho entrar entre los diez primeros. ¿Por qué no fue tan precisa? Porque puso el neumático nuevo al principio de la sesión y la pista fue mejorando. Su compañero Max Verstappen, que hizo lo contrario, se metió y ahora van 9 a 8 para el español en calificación. La igualdad fue máxima en esa Q2 y cualquier detalle te dejaba fuera.

Algo más de un detalle, de un matiz, le falta a Fernando Alonso para dar ese salto de calidad que necesita su coche, su equipo para volver a estar arriba. Con una sensación como cuando comes un taco picante, ya saben, bien, pero… porque Fernando se quedó fuera de la Q2, terminó decimosexto y con la menor diferencia con respecto al mejor de toda la temporada en un circuito lógico, 1,3 segundos. Es decir, el coche ha mejorado, pero no lo suficiente para estar donde quieren y además saldrá penúltimo solo por delante de su compañero Jenson Button que ni siquiera pudo salir por problemas en la unidad de potencia. Recordemos que Fernando tiene 15 puestos de sanción. Espera remontar, como Sainz, ambos saben que con lluvia todo puede cambiar y tienen otra oportunidad de luchar por estar en los puestos delanteros, algo que es casi un imposible para Carlos en estos momentos, y una auténtica utopía para Fernando. Esperamos lluvia. Y a ver qué pasa…

CLASIFICIACIÓN:

 1. Nico Rosberg (Ale/Mercedes) 1:19.480

2. Lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1:19.668

3. Sebastian Vettel Ale/Ferrari) 1:19.850

4. Daniil Kvyat (Rus/Red Bull) 1:20.398

5. Daniel Ricciardo (Aus/Red Bull) 1:20.399

6. Valtteri Bottas (Fin/Williams) 1:20.448

7. Felipe Massa (Bra/Williams) 1:20.567

8. Max Verstappen (Hol/Toro Rosso) 1:20.710

9. Sergio Pérez (Méx/Force India) 1:20.716

10. Nico Hülkenberg (Ale/Force India) 1:20.788

11. Carlos Sainz (Toro Rosso) 1:20.942

12. Romain Grosjean (Fra/Lotus) 1:21.038

13. Pastor Maldonado (Ven/Lotus) 1:21.261

14. Marcus Ericsson (Sue/Sauber) 1:21.544 

15. Felipe Nasr (Bra/Sauber) 1:21.788 

16. Alexander Rossi (EEUU/Manor) 1:24.136 

17. Will Stevens (GBr/Manor) 1:24.386

18. Kimi Raikkonen (Fin/Ferrari) 1:21.494 

19. Fernando Alonso (McLaren) 1:21.577

20. Jenson Button (GBR/McLaren) Sin tiempo