NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MALAISIA | MARC MÁRQUEZ

“Interesa más el número de títulos que de victorias”

Márquez celebra con AS los cincuenta triunfos alcanzados en Australia con sólo 22 años y destaca las más importantes: “Hay muchas, ¿eh?, pero hago una selección".

Sepang
REMEMORANDO SUS ÉXITOS. Marc Márquez, junto al enviado especial de AS, recorrió sus primeras cincuentas victorias en el Mundial.
REPSOL MEDIA \ JAIME OLIVARES

A los 22 años, ocho meses y un día, Marc Márquez se convirtió en el piloto más joven capaz de alcanzar la friolera de 50 victorias en grandes premios. Lo hizo exactamente un año antes de lo que en su día lo hiciera Rossi, con cuatro menos que Lorenzo, y con siete y pico sobre Pedrosa. El ilerdense, poco amigo de los récords aunque autor de muchos, se abruma cuando se le habla de ello. “Eso me dice que vamos por el buen camino y que tenemos buenos números. Espero que mi carrera siga así y consiga muchas. Quiere decir que tenemos que seguir igual e intentar seguir sumando”, comenta el bicampeón de MotoGP, y revela: “Aunque cueste creerlo, no sabía que tenía tan cerca las 50. Fue un mecánico el que me lo dijo en Australia. No había nada preparado, pero me lo pusieron en la pizarra y la verdad es que lo que impresiona es ver quién las ha conseguido antes. Sé que tengo por delante a Valentino y a Lorenzo, de los que están corriendo, pero toda la historia no me la sé. ¿Qué Agostini tiene 122? Madre mía, eso sí que es tener victorias”.

Si Rossi, cuyos números son razonablemente parecidos a los suyos, lleva 112 con 36 años, él que lleva 50 con 22, ¿cuántas podrá sumar? Marc prefiere ni pensarlo: “No creo que vuelva a tener temporadas de trece victorias, o como en Moto2 o 125, donde tuve años de diez. Ojalá sea así, pero me interesa más el número de títulos que el de victorias, sin la palabra récord. No obsesiona, los ves muy lejos. Ya batí algunos cuando llegué a MotoGP, pero lo desconocía en su momento. No sabía los que se podían batir. Luego ya con la primera pole y la primera victoria me fui enterando y supe qué pasaría si ganaba el título”.

Todas estas palabras del pupilo de Alzamora son para AS en Sepang y se le propone que analice las victorias más importantes de una trayectoria mundialista que arrancó en 2008. “Hay muchas, ¿eh?, pero se puede hacer una selección de las más significativas”, asegura entre risas antes de ponerse manos a la obra.

Huelga decir que el encuentro con Márquez es en vísperas de la carrera donde aspiraba a la 51 al salir segundo en parrilla, por detrás de Pedrosa y por delante de Rossi y Lorenzo. Igual cuando esta información vea la luz haya caído la primera de las 50 siguientes porque tiene cuerda para rato. “El límite está en el cuerpo. Mientras aguante, y también la diversión, aguantará Marc, pero cuando eso se acabe, se acabará Marc”. Que sea lo más tarde posible. Ahí va su selección para este diario:

Italia 2010. “La primera victoria nunca se olvida. Reconozco que en Italia 2010 tenía una moto que era un cohete y donde mejor fue la puesta a punto. Recuerdo la batalla con Nico (Terol) y con Pol (Espargaró) y es un circuito en el que es difícil gestionar el rebufo, pero tenía una moto tan rápida que me valió salir primero de la última curva y que no me pasaran en la recta de meta”.

Portugal 2010. “Fue donde, en cuestión de media hora, el campeonato de 125cc pasó de estar perdido a estar ganado. Cuando la gente me habla de 2010, me dice que ganar el título estuvo bien, pero todos destacan la carrera de Portugal. Es como cuando a Alzamora le hablan de su título, y siempre le recuerdan lo de Melandri en Argentina. Esta carrera marcó el año. Me caí en la vuelta de formación de parrilla, me arreglaron la moto a toda prisa, salí último y gané”.

Francia 2011. “La destaco porque venía de tres ceros consecutivos en mi debut en Moto2, tres ceros por querer ganar ya, de ansias, de querer hacer más de lo que tocaba. Fue muy importante para mí y para el equipo ganar después de tres caídas, y arriesgando. No salí con miedo, pero sí con mucho respeto y obligado a acabarla. Eso me hizo perder mucho al principio respecto a los líderes, pero pasadas cinco vueltas, cogí ritmo y empecé a remontar hasta la victoria”.

Aragón 2011. “Esta victoria me parece muy especial, porque venía siendo muy constante, con muchos podios, y le iba recortando a Bradl a base de cinco y cuatro puntos, pero allí vi que realmente podía ser campeón ese año de Moto2. Vi que Bradl ese fin de semana no estaba muy bien y supe gestionar la carrera. La frené un poco y provocó un buen lío, con un gran grupo. Es lo que tiene Moto2, que cuesta salir de un grupo cuando te ves en él”.

Qatar 2012. “Fue muy importante esta victoria, porque venía de una lesión importante, los problemas de visión doble. Yo nunca llegué a pensar que dejaría de correr, pero el médico que me atendió, el Dr. Bernat Sánchez, me dijo que quizá no volvería a correr. Pensé que no tenía ni idea y me fui a ver a otros muchos médicos, pero vi que el mejor era él. (Risas). Hice como cinco visitas a médicos diferentes, incluso a curanderos. Hice de todo. Creo que hasta magia negra, (risas), porque estaba desesperado, pero siempre volvía a Bernat. Estuve viendo doble todo el invierno y solo pude hacer el último entrenamiento de la pretemporada, así que fue genial ganar esa carrera”.

Valencia 2012. “Aunque fuera en mojado, esta victoria me gusta mucho. Salía último en parrilla después de una sanción y acabé primero. Le pegué una pasada dura a Terol justo en la curva en la que me sancionaron, donde me había tocado con Corsi en entrenamientos. Quería acabar con un buen resultado porque era mi última carrera en Moto2 con mi equipo, el que yo había hecho. Era mi familia y no sabía si la volvería a tener en MotoGP, porque Honda sólo me dejaba llevarme un mecánico. Y fue bonito ganar remontando, aunque diferente a la de Japón, donde no puse la marcha en parrilla y me quedé clavado en la salida. De allí destaco más la suerte de que no me impactaran que ganar la carrera tras remontada. Fue una victoria más difícil que en Valencia porque tuve que ir improvisando”.

Austin 2013. “Mi primera victoria de MotoGP no fue en una carrera muy divertida, pero especial por ser la primera y por batir el récord de juventud de Spencer, de victoria y de pole. Hice unas vueltas detrás de Pedrosa y luego me escapé. Esa carrera la tenía marcada desde la pretemporada, porque en los entrenamientos les metí medio segundo y pensé que, si podía haberlo hecho ahí, también podría hacerlo en la carrera”.

Laguna Seca 2013. “Me quedo con el adelantamiento del Sacacorchos. Si soy sincero, la primera reacción cuando lo hice es que tenía que cortar gas para dejar pasar a Valentino, porque estaba cortando un poco la curva, pero en ese momento también pensé que eso ya se había hecho en el pasado. Así tuve claro que, si se había hecho antes se podía hacer en ese momento y, además, el que lo había hecho era Rossi… Fue muy bonito y una casualidad de la vida, aunque el jueves me lo miré con el scooter y no podía explicarme que Valentino hubiera podido hacerlo. En el primer entrenamiento también lo probé con la MotoGP. (Risas). Y luego se dio la situación en carrera”.

República Checa 2013. “Esta es muy especial, porque me estaba jugando el Mundial con Lorenzo y Pedrosa y fue la primera vez que estaban 100% recuperados después de sus lesiones. Luché con ellos en carrera y les gané en un circuito que me cuesta. Me sirvió para ver que podía con ellos.

Qatar-Indy 2014. “Me vais a permitir que en 2014 haga un diez en uno con las victorias de una tacada entre Qatar e Indy, porque fueron todas muy especiales, y diferentes. Qatar fue la lucha con Valentino y era mi primera última vuelta con él y conseguí ganarlo. Y seguí ganando hasta enganchar diez seguidas, siendo muy especial Montmeló, porque mi hermano había ganado ese día en Moto3 y, si lo hacía yo, por vez primera dos hermanos ganaban un GP el mismo día y sería un día redondo. Y fue una carrera a cuatro, conmigo, Pedrosa, Rossi y Lorenzo”.

Australia 2015. “Fue una carrera muy bonita desde la primera vuelta y con mucho significado para el equipo, porque venimos de un año difícil, en el que estamos trabajando más que en 2014 y 2013, pero aún así nos cuesta más. Y luego como fue la carrera, muy emocionante, con una última vuelta en la que parecía que no, pero al final sí”.