NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE EE UU

'Patricia' pone en peligro la carrera de Austin

Según algunas previsiones el huracán llegará este fin de semana pero ya como tormenta tropical y caerán hasta 150 litros por metro cuadrado.

Austin
Fotografía de satélite de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) hoy, 23 de octubre de 2015, que muestra al huracán Patricia en su aproximación a la costa de México.
NOAAEFE

Estaba lloviendo cuando aterrizaron en Austin el miércoles la mayor parte de los aviones procedentes de Nueva York, Dallas o Atlanta con la familia de la Fórmula 1. Llovió el jueves mientras los pilotos daban sus ruedas de prensa bajo los paraguas sujetados por sus asistentes de prensa. Llovió ayer cuando rodaban en una pista húmeda y complicada con los neumáticos mas extremos de Pirelli.

Ayer lo hizo durante toda la madrugada y el día empezó con tormentas, a veces pequeños chubascos, en ocasiones cae agua como si el infierno se descargara sobre la ciudad. Y es que Austin se está viendo afectado por un frente de humedad que llega del golfo de México y también por el huracán Patricia de categoría 5, el más potente que nunca ha asolado la zona de Pacifico mexicano con vientos de 320 km/h, y llega como tormenta tropical a Texas. En el peor de los casos se anuncian inundaciones en la zona y se prevé que el sábado, en unas pocas horas, llegue a haber una tormenta con hasta 150 litros por metro cuadrado y podría coincidir con la hora de la sesión clasificatoria que en ese caso debería celebrarse el domingo.

Se prevén inundaciones de más de 30 centímetros de agua. Pero hay otras previsiones aún más alarmantes que hablan de que la situación extrema podría continuar el día de la carrera. De hecho ya se han producido inundaciones al oeste de Texas durante jueves y viernes, pero durante el fin de semana llegarán con fuerza a Dallas, Houston, San Antonio y Austin, de hecho se temen inundaciones tan fuertes como las que costaron la vida a 21 personas en la zona de Houston el pasado mes de mayo.

Veremos cómo evoluciona porque según el sistema oficial de la Fórmula 1 en realidad sólo habría cierto peligro el sábado, mientras que el domingo podría celebrarse la carrera con alguna tormenta leve. Y es que según UBIMET, la agencia de meteorología oficial de la FIA, durante este sábado una gran banda de “precipitaciones afectará a las zonas del sureste de Texas como parta de una tormenta tropical que surge como huracán en el Pacífico oriental”.

Sin embargo aún se desconoce el momento y el lugar donde llegarán las lluvias más fuertes, aunque en principio se espera lluvia moderada por la mañana y al mediodía y primera hora de la tarde habrá tormentas muy intensas con posibles inundaciones.  Según también esa agencia el domingo habrá lluvia ligera e intermitente en un día nublado y no se descartan ese tipo de chubascos durante la carrera. pero destacan que “la incertidumbre sobre cómo el sistema se desarrollará y la rapidez con que se mueve es alta”. Así que habrá que esperar. Y ver. Siempre pasa algo en la Fórmula 1, así es este deporte…