NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MALAISIA

La nube tóxica podría alterar la normalidad de Sepang

El humo por la deforestación en Borneo e Indonesia ha provocado la suspensión del evento en bici de varios pilotos, pero afirman que “no es peligrosa para cuatro días”.

No es habitual llegar a un circuito y cruzarse con Pedrosa provisto de una mascarilla en su rostro con la que protegerse de la nube tóxica de CO2 del Sudeste asiático que se deja notar también en Malaisia. El del Repsol Honda no es el único que la utiliza, pero hay otros muchos que no, y desde la Clinica Mobile aseguran que “no es peligrosa para los cuatro días que la caravana mundialista coincide con ella. Podría ser grave para el que viva bajo ella durante seis meses, sobre todo para niños, ancianos o personas con problemas de respiración, pero no para los componentes de un GP”.

Quien lo afirma es Michele Zasa, el director de ese ambulatorio del campeonato por el que pasan todos alguna vez y que, sobre todo, trae buenas noticias sobre el estado de Alex de Angelis, aún hospitalizado en Japón: “Se encuentra mucho mejor. Durante los tres primeros días temimos por su vida, pero saldrá adelante y, en teoría, este domingo volará hacia Italia en avión medicalizado”.

Volviendo a la nube tóxica, es humo por la deforestación en las selvas de Borneo, Sumatra e Indonesia y ha provocado la suspensión del evento en bici de varios pilotos desde el circuito hasta Port Dickson, lo que sería una anécdota comparado con las previsiones más pesimistas en medios locales del director del circuito malayo, Datuk Razlan Razali, acerca de la posibilidad de que se acorte el tiempo de los entrenamientos y el número de vueltas para la carrera. Ahora mismo eso son especulaciones, pero sí es cierto que Crutchlow salió a entrenarse hace unos días por la zona en bicicleta y a la vuelta dijo a su equipo que informara de que no se podía llevar a cabo el pre evento de MotoGP previsto para el miércoles. La razón fue que los índices de polución, conocidos por las siglas API, están entorno a los 200 puntos, casi por encima de lo recomendable: 100 es lo normal, 200 no es recomendable y 300 peligroso.

Otro de los detalles a tener en cuenta es si el humo permitirá volar al helicóptero médico en caso de necesidad de evacuación algo que, a simple vista, sí parece posible, porque en las últimas horas se ha ido despejando el cielo y las previsiones sobre su evolución son optimistas. En cualquier caso, tanto el promotor del campeonato (Dorna) como el Sepang International Circuit mantienen continuas reuniones al respecto, trabajando en una estrecha colaboración que inicialmente pasa por monitorizar todo el circuito con unos medidores de la calidad del aire.

El origen del problema está en que diferentes empresas acostumbran a deforestar la selva para poder plantar más palmeras con las que luego producir más aceite de palma. Sin embargo, el retraso del Monzón este año ha hecho que se retrasen las lluvias y hay cerca de 200 incendios activados que se escapan al control humano, por lo que mientras no lleguen las lluvias seguirá en el ambiente una concentración mucho mayor de lo recomendable de CO2.