NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE AUSTRALIA

Los pilotos asumen que no hay ningún circuito 100% seguro

Tratarán en la Comisión de Seguridad las caídas de Pol y De Angelis en Motegi, circuito del que Rossi asegura que “es seguro, pero con puntos peligrosos”.
GP de Austria en directo online: Carrera

Actualizado a
Los pilotos del Mundial con un cartel de ánimo a Alex de Angelis.
Mirco Lazzari gp

Los pilotos posaron para la foto de la rueda de prensa oficial con un cartel en el que ponía #GetWellSoonAlex (Ponte bueno pronto Alex), mandándole ánimos después de su duro accidente en Motegi, donde se golpeó contra el guardarraíl interior en la salida de la curva nueve. Y también rozó Pol el guardarraíl en la frenada de la once, a la que se llega tras una larga recta en bajada. Todo ello será tratado en la Comisión de Seguridad, pero vaya por delante que los pilotos asumen que “ningún circuito puede ser seguro al cien por cien”.

Antes de entrar en materia, la buena nueva la traía Rossi sobre el estado del sanmarinense: “Tengo bastantes buenas noticias de Alex. Un amigo mío ha hablado con él y está bien, está despierto. La cabeza le funciona bien. Todavía tiene problemas físicos porque el accidente fue muy duro y hemos hablado de tiempo de recuperación, tiempo para regresar al cien por cien. Esto es lo más importante y ahora le aguarda un período duro de recuperación, también porque está en Japón y no es fácil. Pero lo importante es que se pondrá bien y podrá volver”. Ha salvado la operación por la hemorragia intracraneal, y ahora ya solo preocupa la contusión en el pulmón. Para las cinco vértebras rotas, tres costillas y una clavícula, el tiempo es la mejor de las medicinas.

Sobre Motegi, Valentino, el mayor activista por la seguridad en cuanto a los pilotos se refiere, asegura: “Vamos a hablar en la Comisión de seguridad de Motegi. Alex se cayó en un sitio en el que es muy difícil esperar una caída dura, porque fue hacia dentro en vez de hacia fuera. Siempre nos concentramos en la salida de la curva, pero con este tipo de motos, con tanta potencia, a veces la moto se va hacia dentro sin que lo comprendamos. Hablaremos de Motegi porque hay puntos en los que el muro está muy cerca de la pista, porque donde se cayó Pol fue muy peligroso, pero… Hablaremos con los otros pilotos. Normalmente, Motegi es un circuito bastante seguro, pero tiene algunos puntos peligrosos, como el de las caídas de Pol y De Angelis”.

Dovizioso es uno de los que mejor se explica siempre y su punto de vista va por el mismo camino: “El trabajo de la Comisión de Seguridad y de Dorna es muy bueno durante años, pero es imposible tener un circuito completamente seguro, al cien por cien. Tenemos que hablar cada fin de semana y seguir mejorando, porque siempre hay margen para hacerlo, pero donde De Angelis se cayó hay muchos puntos en otros circuitos del campeonato. El air fence funciona en caso de impacto vertical, pero no en caso de golpe lateral, como el de Pol, que puede ser peor. Hablaremos sobre ello, pero es muy difícil tener todas las curvas y puntos con una seguridad del cien por cien. Nuestro deporte es así”.

Y Lorenzo, por su parte, dice de Motegi que “no es un circuito particularmente peligroso, incluso puede que sea de los más seguros, pero hay que intentar buscar la solución en los interiores de las curvas. Por ejemplo, en Misano, en el interior de la última curva el propio Valentino y otros pilotos tuvieron un susto al meter la rueda trasera en la tierra y ahí la moto se te puede descolocar y llevarte hacia el interior en la última curva. Hay muchas zonas de los circuitos del Mundial que son muy parecidas a esa de Misano donde le sucedió a De Angelis su accidente. Hay que buscar la solución. ¿Cuál es? Eso habrá que debatirlo los pilotos que vayan a la Safety Comission. Sobre lo que dice Dovizioso de que es peor si impactas estilo Pol Espargaró (de costado), creo que es peor impactando de la otra forma, porque no es lo mismo impactar con una superficie completamente dura que no tan dura. Vamos a ver qué solución encuentran, porque sí es verdad que hay que hacer algo porque no son habituales esas caídas así, pero puede suceder. Yo a veces, cuando me doy una vuelta con un scooter, me digo qué pasaría si la moto en vez de llevarme para el exterior en una caída me lleva dentro. Esa pregunta me la he hecho muchas veces. Hasta que no sucede algo grave a veces no se tiene en cuenta”.