Honda podrá evolucionar el motor toda la temporada 2016
Los fabricantes y la FIA llegan a un acuerdo para que los 32 'tokens' se puedan introducir de manera gradual y se podrán usar propulsores del año anterior.
Sonrisas en Sakura. Y Woking. Oviedo... Buenas noticias para Honda. McLaren. Fernando Alonso. Al menos van a tener la oportunidad de luchar, de evolucionar, de mejorar. Y es que la FIA y los fabricantes de motores, en una reunión en la que estuvo Jean Todt en Ginebra, han llegado a un acuerdo para flexibilizar las normas recién aprobadas sobre los propulsores. De tal manera que el próximo año se podrá evolucionar la unidad de potencia durante toda la temporada.
Así las cosas se pasan de los 25 tokens inicialmente previstos a 32 y los fabricantes no tendrán solo los próximos cuatro meses y medio sino que podrán trabajar durante todo el año en su intención de evolucionar los propulsores. Esto es algo que viene bien sobre todo a Honda y también a Renault.
Según diversas fuentes el objetivo de esa reunión era intentar conseguir una mayor igualdad entre los cuatro fabricantes actuales: Mercedes, Ferrari, Honda y Renault en los próximos años, también en 2016.
En principio Ferrari se oponía, pero a cambio han logrado que se suprima la regla de que solo se puedan usar motores del año en curso, así podrán volver a hacer lo que han hecho esta temporada con Manor, pero con la escudería Toro Rosso, algo que también vendría muy bien a Carlos Sainz, ya que el mayor déficit de esta temporada en su coche ha sido el propulsor Renault.
Pero volvamos a Honda. En Japón estaban muy preocupados por la norma que se había aprobado y ahora ven las cosas más claras y han estado presionando, junto a Renault, a la FIA para que cambiarán la norma. "Necesitamos kilómetros y más tiempo, algunas cosas que ponemos en el banco de pruebas no llegan a la pista y se va mucho dinero y esfuerzo para nada, necesitamos kilómetros reales", decía Arai. Ahora lo tiene que rubricar el Consejo, pero.. ahí lo tiene Arai San, ahí lo tiene Honda. McLaren. Alonso.