LA TRAGEDIA DE A CORUÑA | ANÁLISIS
La ayuda del público es clave para mantener la seguridad
Opina el Delegado de Seguridad de la RFdeA. Sin la ayuda del público, la seguridad plena no existe. Debe de colaborar con el organizador y respetar las normas.
Mi máxima es: “El Motorsport es un deporte de riesgo, pero ese riesgo solo lo pueden correr los pilotos. Nunca los espectadores, oficiales o comisarios de la prueba”. Trabajamos desde la Federación, en la seguridad de los coches y pilotos (reglamentación técnica), y por otro en la confección de manuales de seguridad para oficiales y espectadores (reglamento deportivo).
Consenso. Hemos conseguido con los organizadores un consenso sobre los temas de seguridad, y a partir de ahí, creamos cada año un protocolo que explica desde cómo se debe hacer un plan de seguridad, hasta la ejecución del mismo, reglamentando la posición del público, de los radios, de ambulancias, bomberos, grúas, coches de rescate, Fuerzas del Orden, etc.... En dicho protocolo se incluyen infografías explicando todo esto.
Organizador. El problema está en que cuando se hace todo este trabajo, es el público el que debe responder y colaborar con el organizador, pues estamos hablando de espacios públicos a lo largo de muchos kilómetros y es imposible que se pueda controlar curva a curva. Sin la ayuda del público, la seguridad plena no existe.
Criterio propio. Sobre la tragedia de A Coruña, no puedo opinar mucho, pues es una prueba de ámbito autonómico y tienen unos criterios de seguridad propios. La primera reunión que se hace de la temporada es la de los Jefes de Seguridad de cada Autonómica. Hay algunas que asisten a esta reunión y siguen los criterios que allí se debaten, y otras, afortunadamente las menos, que no asisten, pues tienen sus propios criterios. He leído que la Guardia Civil, se paró en el lugar del accidente a su paso con la caravana de seguridad y quitó a algunos espectadores que estaban en situación de riesgo, pero no lo puedo contrastar.
Informe FIA. Como miembro de la comisión de accidentes de la FIA, tendré que emitir un informe de lo sucedido, para que se investiguen las causas y pongan solución a ellas en el futuro. Pediremos la colaboración del organizador y de la Federación Galega, para que nos envíen un Informe de lo sucedido y a partir de ahí, trabajaremos para que no vuelva a ocurrir.