RALLYS | TRAGEDIA RALLY A CORUÑA
Luis Moya: “No se debe escatimar en seguridad”
Luis Moya es coruñés y está “muy fastidiado” por lo sucedido: “Los organizadores no deben tener reparo en anular tramos si los espectadores no cumplen las normas”.
Luis Rodríguez Moya es siempre una voz autorizada a la hora de hablar de rallys. Bicampeón del mundo junto a Carlos Sainz, es el copiloto español con más triunfos en el Mundial, 24. Pero, además, es natural de A Coruña, donde se ha vivido el accidente más trágico de la historia de los rallys en nuestro país.
—Supongo que muy afectado...
—Pues la verdad es que estoy muy fastidiado. No hago más que pensar en las familias de los fallecidos y en esas mujeres embarazadas que han perdido tristemente la vida. Se me pone la carne de gallina con sólo acordarme. Mi más sentido pésame y apoyo a todos. Y también me dan mucha pena el piloto y el copiloto, que no tienen absolutamente la culpa de nada, pero seguro que están hundidos. Ellos estaban corriendo una prueba en la que hay unos riesgos, pero no son culpables de lo sucedido.
—¿Ha corrido alguna vez por el tramo del accidente?
—Creo que en mis tiempos se hacía alguna parte del tramo, pero no recuerdo si he pasado por esa curva. No me acuerdo de lo que hice hace un año, con que difícil recordar lo que hacía en los inicios de mi carrera.
—¿Qué opina del accidente?
—La verdad es que en las imágenes se ve muy poco, pero sí me ha sorprendido que la gente estaba muy cerca de la carretera. Desconozco el criterio que sigue la Federación Gallega en materia de seguridad, porque ellos tienen sus propias normas, y están en su derecho de hacerlo así. Sí que conozco los protocolos de la Española, porque he trabajado con ellos, y los del Mundial por motivos obvios, ahora desde mi puesto en Volkswagen.
—¿Cómo cree que se podrían evitar estas tragedias?
—Pues en la Federación Española tienen de delegado de seguridad a Arturo Fernández, que es un fenómeno. En un Rally en Asturias me fui con él en el coche y pude comprobar que hace un trabajo excepcional, como el que se hace en el Mundial. Los organizadores no tienen que tener reparo alguno en anular tramos si los espectadores no cumplen las normas de seguridad. Se anula, y no pasa nada. No hay que racanear un euro en materia de seguridad, pero, por más que gastemos, nunca será suficiente.
—¿Recuerda algún accidente en el que hayan atropellado espectadores?
—Sí, una vez en Gran Bretaña, nos salimos en una curva y atropellamos al comisario encargado de la seguridad y su familia, que estaban mal colocados. Los organizadores nos pidieron disculpas, pero no es nada agradable cuando te sucede.
—¿Cuál es su próximo destino?
—Salgo ya hacia el Rally de Australia con el equipo Volkswagen, donde podemos conseguir los tres títulos, pilotos, copilotos y marcas, y donde en 2014 logramos nuestro primer triplete. En Australia no hay problemas por el público, ya que van pocos espectadores, aunque cada año son más. Pero lo que queremos en los rallys es tener cuanto más público mejor, aunque siempre situado en lugares seguros.