NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “Es difícil remontar 52 a un piloto y más a dos”

El campeón cumplió uno de sus objetivos, que era batir a Rossi, pero no pudo con un Lorenzo muy superior en todo momento y dio por bueno el segundo puesto.

BRNOActualizado a
Márquez no pudo ganar en Brno y sabe que el Mundial se complica aún más.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-¿Cómo ve la película, como que ha recortado otros cuatro puntos o como oportunidad perdida al escaparse la victoria con lo necesitado que está de ellas?

-Lo ideal era ganar aquí también, pero ya sabíamos que Brno era uno de los circuitos en los que más sufriríamos en la segunda parte de la temporada. Aún queda algún otro, pero éste era de los que más. El viernes empezamos muy lejos y en la carrera hemos estado más cerca. He tomado muchos riesgos en las primeras vueltas, pensando en haber si le bajaba el neumático a Lorenzo (Jorge llevaba el medio detrás y Marc el duro). Pero he visto que no podía cogerle y he decidido mantener mi ritmo y asegurar la segunda posición.

-¿Por qué temía tanto Brno?

-Es dado a los problemas que tenemos un poco este año, que son derrapar de atrás y la tracción en un tipo de curvas que se dan mucho aquí en Brno, de paso rápido por curva.

-¿Es el peor de los que quedaban?

-Bueno, era éste, Silverstone, aunque que creo que tiene que irme mejor que aquí y Motegi, que allí también tocará sufrir un poquillo.

-¿Es más difícil remontarle 52 puntos a Rossi o a Lorenzo?

-A los dos, a los dos. Depende de cada fin de semana, puede ser más rápido uno u otro y, si ya es difícil remontar 52 puntos a un piloto, remontárselos a dos lo es aún mucho más difícil. Pero mientras haya opciones seguiremos apretando y lo importante es que llegamos a 56 puntos del líder y nos vamos a 52, que son cuatro menos.

-En Indy fue un aliado para Rossi y aquí lo ha sido para Lorenzo. ¿Se ve como juez del título entre ellos?

-Ellos dos están un paso por delante del resto de la parrilla. Aquí parecía que también Pedrosa podría estar delante, pero la caída se lo impidió, y yo lo que haré será intentar dar el cien por cien siempre y, mientras tenga opciones, me sigo viendo vivo.

-¿Le da esperanzas que en algún momento se puedan enzarzar entre Rossi y Lorenzo? Están empatados a puntos con sólo siete carreras por delante…

-Bueno, ya tocaría un poquito de movimiento. (Risas). Esto pasará en la carrera en la que haya un duelo, pero tanto uno como otro tienen mucha experiencia y saben marcar bien la pauta para llevar un campeonato.

-¿Ha temido que le diera caza Rossi?

-Cuando le tenía a tres segundos he pensado que quizá podría hacerlo al final por llevar distinto neumático delantero al mío (Rossi con el duro y él con el blando), pero luego he visto que no.

-¿Se ve más fuerte cuando hay que imponerse en una carrera cuerpo a cuerpo que cuando es a base de ritmo?

-Cuando hay ritmo y a base de hacer vueltas y vueltas es cuando más sufrimos mientras que en el cuerpo a cuerpo tengo menos que perder y soy el que más puede arriesgar. Durante toda la carrera, las dos Yamaha pueden mantener un ritmo muy fuerte.

-¿Qué le ha parecido el cuarto de su hermano en Moto2?
-Estoy muy contento por él. Se lo merecía ya. Había hecho antes ya buenos ritmos de carrera, pero aquí era la primera vez que salía delante. Él es un piloto más de domingos, todo lo contrario que yo. Se lo merecía y me ha dado ánimos, porque me he dicho que a ver si era yo capaz también de seguir a Lorenzo.

-¿Qué ha sido lo peor para él en este tiempo?

-Lo peor un poquito es llevar el apellido, porque el año pasado ganó el título, pero él siempre ha necesitado su tiempo. Vendrán circuitos en los que pueda volver a sufrir, y es normal en el primer año de Moto2, pero al llevar el apellido y venir de ser campeón la presión existía. Lo ha llevado muy bien y se lo está trabajando mucho para preparar el año que viene.