NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Gil de Ferran: "La Fórmula 1 actual es demasiado perfecta"

El expiloto brasileño cree que el aficionado ordinario no valora el enorme trabajo que realizan los pilotos en la actualidad para lograr carreras perfectas.

Gil de Ferran es un experto conocedor del mundo del automovilismo.

Su vínculo con el automovilismo abarca todos los ámbitos. Gil de Ferran, brasileño nacido en París hace 47 años, ha sido bicampeón de la CART, subcampeón de la Indycar, ganador en 2003 de las 500 Millas de Indianápolis, ha tenido un equipo propio que ha participado en las American Le Mans Series y fue durante dos años director deportivo del equipo BAR Honda de F-1. Extenso palmarés que le hace ser una voz autorizada para hablar de carreras de coches y en 'Auto Motor and sport' se ha explayado sobre la F-1.

De Ferran empieza halagando un deporte que adora, pero al que su propio éxito, según él, le está pasando factura: "La F-1 siempre estará en la cima de los deportes del motor, pero es demasiado perfecta. Le falta el factor humano. Durante las últimas dos décadas, se han hecho grandes inversions y todo ha mejorado hasta casi el punto de la perfección. El objetivo ha sido eliminar errores y contratiempos".

Tanto control y preocuypación porque esté todo bien es un error en sí mismo ya que la gente prefería la imperfección de los años 80 y 90: "Cualquier paso atrás en esa dirección sería bueno. Incluso en mis días, todos soñábamos con una carrera perfecta. Empezar desde la pole, realizar una buena salida, pilotar sin errores, cuidar los neumáticos y ganar la carrera. Desafortunadamente, la gente no quiere ver eso. Pero si tienes todo lo que se necesita en tus manos para planear una carrera perfecta, las cosas son más peligrosas. Es la maldición del dinero en la F-1. Los pilotos de hoy en día todavía trabajan duro para lograr esa carrera perfecta, es difícil de ver desde fuera. Quizás yo puedo verlo porque piloté treinta años, pero es difícil para el espectador ordinario".

Por último, el brasileño lanza un capote a Ecclestone y la FIA ya que considera que ellos deben decidir qué hacer por mucho que los seguidores no estén de acuerdo: "Henry Ford una vez dijo que si preguntase a la gente lo que quería le habrían dicho que caballos más rápidos. Si Steve Jobs hubiera preguntado lo que querían nadie le habría hablado del teléfono inteligente. Lo que quiero decir es que aunque es importante saber lo que quieren los aficionaods, lo que entregas a la gente tienen que decidirlo los que llevan el negocio".