NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA EXPILOTO FRANCESA SE DEFIENDE

Mouton: “Hay que llegar a la Fórmula 1 por los resultados”

La presidenta de la Comisión de la Mujer de la FIA analiza para AS el debate sobre Carmen Jordá: “Para mí no hay ninguna polémica, la Prensa lo ha sacado de contexto”.

Actualizado a
Mouton: “Hay que llegar a la Fórmula 1 por los resultados”

—Mucha polémica por sus palabras sobre Carmen Jordá.

—Para mí no hay ninguna polémica, porque yo sólo hablé de que las mujeres pilotos que lleguen a la Fórmula 1 deberían hacerlo por sus resultados. No se debe llegar a la Fórmula 1 sin palmarés, ni entrar en la cúpula del deporte por las buenas. No recuerdo exactamente lo que dije, aunque hablamos de algunos nombres, pero lo que defiendo es que la mujer puede estar en la Fórmula 1 y no tengo nada contra Carmen, a la que le deseo lo mejor. Fin de la historia. No quiero más polémica, pero si me preguntan quién debe estar en F-1, creo que hay gente con más resultados que ella. Es todo. No tengo nada contra ella. En la Prensa se han sacado de contexto mis palabras. Nada más.

—Porque usted está trabajando duro para incorporar más mujeres al automovilismo...

—Llevamos trabajando en varias líneas desde hace cinco o seis años en la Comisión de la Mujer. Comenzamos con el kárting, con las chicas jóvenes, y desde hace cuatro años tenemos una plaza gratis en kárting para una mujer que seleccionamos de todo el mundo y también en Turismos, con una plaza becada por Volkswagen. Pero no sólo en competición, sino que queremos ampliarlo a otros campos como la ingeniería, donde tenemos a Leena Gade, ganadora de las 24 Horas de Le Mans con Audi, como embajadora. También estamos promoviendo, con la española Silvia Bellot, que se sumen más mujeres en el cuerpo de comisarios. En noviembre vamos a realizar una selección en Qatar con Jutta Kleinschmidt y Fabrizia Pons para buscar dos mujeres piloto y copiloto que participen en raids. Mi experiencia me indica que la mujer es mejor en deportes de resistencia que al sprint. Y muchos proyectos futuros que iremos desvelando. Por ejemplo, en España acaban de hacer una interesante selección para su Nacional de rallys.

—¿Cree que conseguirán llevar mujeres a lo más alto?

—Estoy convencida de que si tenemos más mujeres participando, será más fácil que alguna llegue a la cima. Hay gran cantidad de hombres jóvenes compitiendo en kárting y fórmulas de promoción, pero pocos llegan a la F-1. No hay mujeres en lo más alto del automovilismo porque no están en la base. Seguro que si conseguimos más cantidad, tendremos más calidad. No tenemos mujeres compitiendo en la F-1, pero sí que hay una dirigiendo un equipo. Y lo que tengo que decir a las jóvenes es que en nuestro deporte, el que quiere, puede. Y hay varios ejemplos que así lo demuestran, como los de Sussie Wolf, Claire Williams o Jutta Kleinschmidt… y María de Villota, que tanto recordamos, por supuesto. Era una mujer muy fuerte, que nos enseñó a todos grandes cosas. Me entran ganas de llorar al recordarla.

—¿Y qué le parece la idea de hacer una F- 1 femenina?

—No estamos preparados. No podríamos llenar una parrilla de mujeres compitiendo con Fórmula 1. No es el camino correcto. Ojalá algún día podamos hacerlo. Además, hay tres deportes en los que la mujer puede competir con el hombre: hípica, náutica y automovilismo. ¿Por qué separar? La española Marta García es la prueba, está ganando a muchos chicos en el kárting.