El Spain Classic Raid: todo un desafío vintage a 50 km/h
La salida será el 17 de octubre, finalizando una semana después, el día 24. El recorrido constará de 2.300 kilómetros en los que se viajará por gran parte de la Península.

El olor a gasolina impregna el aire, los motores empiezan a encenderse, el asfalto está listo para entrar en contacto con los neumáticos... no, no es un tráiler de una película y tampoco el anuncio de un videojuego, es real como la vida misma, es el Spain Classic Raid. La Agrupación Deportiva Etcétera, que organiza pruebas deportivas automovilísticas desde 1993, no ha querido dejar pasar la posibilidad de ofrecer una prueba de automóviles clásicos para aquellos amantes de lo vintage.
Teniendo en cuenta las riquezas paisajísticas de nuestro país, la escudería Etcétera ha aprovechado que España es el único país europeo que cuenta con desierto. La vista nostálgica puesta en otras pruebas ya afianzadas como la 4L Trophy o el Panda Raid ha sido el impulso definitivo para construir este nuevo evento de rallys, un reto lleno de ilusión que tiene la esperanza de prosperar.
Su pistoletazo de salida se producirá el 17 de octubre, finalizando una semana después, el día 24. El recorrido constará de 2.300 kilómetros en los que los participantes viajarán por gran parte de la Península, disfrutando de toda su variedad geográfica. Los caminos y carreteras estarán abiertas al tráfico. El trazado comienza en Barcelona y concluye en Sevilla, entre medias, Madrid.
Las normas para participar son pocas y claras. La más importante es que el coche utilizado tenga una vida mínima de 25 años, la tracción es libre. Los vehículos tendrán que cumplir las normativas correspondientes. Se exigirá permiso de circulación, seguro obligatorio del vehículo e ITV así como, obviamente, el permiso de conducir del conductor. La velocidad media no podrá superar en ningún caso los 50 km/h. El sistema de cronometraje es a la décima de segundo basado en transponders instalados en los vehículos, los pasos por controles serán de forma automática.
Noticias relacionadas
Será obligatorio en el vehículo la existencia de faldillas tras los pasos de ruedas, extintores, chalecos de alta visibilidad, triángulos de emergencia y un martillo de seguridad para rotura de lunas.
Los precios van desde los 160 euros por un día de carrera hasta los 1950 euros por recorrer el evento entero, se incluye la estancia en hotel.