NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “Cuando arriesgas puedes comprarte una parcela”

El campeón asumió la culpa en caída (“ha sido un error mío”) y explica que el problema es que “cuando el neumático baja, que nos quedamos sin agarre en la rueda trasera”.

MugelloActualizado a
Márquez se fue al suelo.
CLAUDIO ONORATIEFE

-¿Qué ha pasado?
-La verdad es que hoy hemos hecho lo más difícil, que era la salida y las tres primeras vueltas, iba centrado y al final de las tres primeras vueltas iba segundo. Luego parecía que podía seguir a Jorge y me sorprendido a mí mismo cuando lo he hecho, pero cuando ha empezado a bajar el neumático enseguida han salido los mismos problemas de siempre, que es en lo que estamos trabajando. Luego he intentado mantener el ritmo de las Ducati, que en algunos puntos del circuito iba mejor y en otros iba peor, pero según iban pasando las vueltas iba más al límite y al final ha sido un error mío ya que me he ido un poco largo, y cuando he vuelto a la trayectoria, he tenido un movimiento de detrás y luego se me ha cerrado de delante. Esto pasa cuando vas pilotando al límite y en cada vuelta puede pasar.
-No parecía que estuvierais rodando muy rápido...
-Suerte de eso (sonrisas). Hoy ha subido mucho la temperatura y esto ha hecho que patinaran más los neumáticos, pero como ya me patinaban en entrenamientos estaba más acostumbrado que los demás y podía mantener el ritmo. Sí es cierto que la carrera estaba siendo lenta y me estaba salvando la elección del neumático delantero que he elegido, el extra duro, y esto es lo que me estaba salvando, porque estaba pilotando la moto con el tren delantero.
-¿Su peor gran premio?
-No, en el que he trabajado más con diferencia. Salí decimotercero por querer trabajar más de la cuenta y trabajar en la electrónica. Creo que han sido unas primeras vueltas muy buenas, una carrera muy buena, pero lógicamente tenemos que mejorar estas diez últimas vueltas que el año pasado eran mi punto fuerte, y siempre han sido mi punto fuerte, y ahora es en donde sufro más.
-¿Debería plantear las carreras de una manera más conservadora?
-Bueno, siempre he tenido esta mentalidad y siempre he dado el ciento por ciento y me cuesta ver cómo se va Lorenzo y yo me tengo que ir quedando. Siempre he hecho este planteamiento de las carreras y al final si no arriesgas no ganas. Si en las primeras vueltas no hubiese remontado me hubiese quedado el décimo y hubiese remontado poco a poco. Al final no siempre te sale bien, pero está claro que cuando arriesgas tienes más posibilidades de comprarte una parcela. Lo importante es que estamos trabajando bien, que Honda está trabajando muchísimo y eso se lo agradezco, porque está trayendo piezas, ideas, soluciones. Cuando todos los pilotos tenemos los mismos problemas es cuando se tiene que trabajar más y hacer más piña para intentar solucionarlo.
-¿Cree que hay una situación de crisis y que hay posibilidad de salir?
-Estamos un poco en dificultad, mucho más que el año pasado, pero tenemos la velocidad para hacer una vuelta rápida, no en este gran premio, pero no sale porque sí estas cuatro primeras vueltas sino porque estamos bien. Tenemos un problema evidente cuando el neumático baja, que nos quedamos sin agarre en la rueda trasera y estamos trabajando, pero lo importante es que la mentalidad sea la misma que hasta ahora. Si se tiene que dar más del ciento por ciento, se dará. Y si se tiene que trabajar más, también. Ahora vamos a Montmeló, que es el gran premio de casa, y allí ya hay esa motivación extra.
-¿Por qué no ha ido a por la moto tras la caída?
-Cuando he visto que daba la vuelta la moto ya sabía que no podía hacer nada y donde me he caído no se puede arrancar la moto, porque vienen pilotos por detrás. La verdad es que ha sido un poco de frustración, porque la carrera que estábamos haciendo era buena y más cómo estaba yendo el fin de semana. Al final, por un error todo el fin de semana se queda a cero.
-¿Es un error sin más o porque la moto no estaba como quería?
-La caída ha sido un error mío, pero los errores tienen un porqué y, cuando vas pilotando al límite y no pilotas natural, es mucho más fácil cometer un error. No piloto como a mí me gustaría y me estoy intentando adaptar, pero sí que al tener problemas y querer estar allí te hace cometer errores. Hoy lo he cometido yo, pero si no arriesgas no sabes dónde vas a llegar.
-Está a 49 puntos de Rossi y a 43 de Lorenzo. ¿Ha dicho adiós al título?
-El campeonato está claro que está mucho más difícil ahora, con otro cero, y máxime al ver cómo están las Yamaha, pero bueno, intentaremos dar el ciento por ciento, luchar por podios o por victorias. Está claro que ahora el principal objetivo es encontrarse bien con la moto lo antes posible.
-¿Puede encontrar soluciones en las pruebas de mañana con los Michelin?
-Tengo ganas de probarlos para saber si tenemos el mismo problema, porque entonces sí que será preocupante. (Se ríe). Ahora ya es preocupante, pero mañana con las Michelin, si no hay problema, podremos trabajar y probar alguna cosa, aunque hay muy pocas cosas que probar.
- No se solucionarán rápido las cosas....Va a llegar algo
Sé que está trabajando mucho Honda, me lo ha dicho Nakamoto, están comparando las telemetrías mías, de Dani y de Crutchlow, pues al parecer somos Crutchlow y yo los que más tenemos este problema por nuestro tipo de conducción. Estamos intentando trabajar y cuando Honda dice que pone toda su artillería eso te da confianza y te da la motivación de seguir al ciento por ciento a cada vuelta.