NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

Fiasco de Gas Gas que deja a Raga en la estacada, sin equipo

Ha entrado en suspensión de pagos y le dice que no vaya a la República Checa, pero él busca patrocinador para seguir y mientras se financiará él mismo.

Madrid
La continuidad de Raga en el Mundial depende de la llegada de patrocinadores.
DIARIO AS

“La situación es un drama”, resume Adam Raga a la hora de contar lo que ha vivido en los últimos días. Gas Gas, la marca con la que es uno de los mejores del mundo en el trial, le pidió que acudiera a la sesión fotográfica oficial del equipo el pasado martes por la mañana, y por la tarde, en cambio, le comunicaba por sorpresa que el Mundial se había acabado este año para ellos. Así, con sólo una prueba disputada, la de Japón, en la que el seis veces campeón del mundo y actual líder del campeonato de España, algo que también se da por finiquitado, había sido tercero y cuarto. Un fiasco en toda regla.

“El problema es que Gas Gas había anunciado una presuspensión de pagos, pero aseguraban que iban a seguir adelante, porque cuentan con una serie de socios capitalistas con dinero. Sin embargo, el pasado lunes por la tarde se ejecuta la suspensión de pagos y, esos mismos socios que iban a sacar todo adelante, dicen que no se va más a las carreras”. De todo ello se entera el de Ulldecona un día después, ya con la sesión de fotos matinal llevada a cabo, no se sabe muy bien para qué, y el mundo se le viene encima: “Aún no hay un comunicado oficial, pero a mí ya me han dicho que el equipo no va a ir a la carrera de este fin de semana en la República Checa, así que ahora mis problemas son dos. Por un lado, me dejan en una mala posición personal, porque no he cobrado nada o muy poquito tras la renovación que firmé con ellos el pasado mes de agosto. Y por otro, Gas Gas corría con todos los gastos del equipo, como los mochileros, los mecánicos o los camiones y ahora tengo que buscarme la vida para acabar la temporada. Me tengo que financiar yo mismo lo que queda de Mundial, que es casi todo”.

El panorama es desalentador, con la temporada recién arrancada, pero Raga no se va a rendir: “Vamos a hacer todo lo que se pueda. Tengo dos motos oficiales y material de recambio para tirar todo el año, pero tengo que encontrar patrocinadores y financiación para juntar y llevar al equipo. Estoy con posibilidades de hacerlo bien en el Mundial y voy líder del Nacional. Quiero seguir ganando y confío mucho en mi nivel”. Cualquier ayuda será bien recibida por el piloto español, que calcula que “hacen falta cerca de 100.000 euros para poder acabar la temporada”. La RFME le va a ayudar “corriendo con los gastos del traslado de las motos a las tres primeras carreras, que son la República Checa, Suecia e Inglaterra y luego vendrán Francia, Estados Unidos, Andorra y Jerez”.

Raga insiste en que esta situación deportiva “es un drama por mucho que se supiera que la marca estaba en una situación difícil, porque lleva así diez años”. Y lo peor es la cara que se le queda a uno en situaciones así, sobre todo al sentirse engañado. Es el caso del tetracampeón del mundo indoor y bicampeón al aire libre: “Antes de renovar con Gas Gas, tenía otras ofertas, pero me vendieron bien el proyecto, se pusieron al día con los pagos pendientes y me mejoraron el contrato, pero ahora estamos así…”.

El catalán tiene toda la intención de estar este fin de semana en las zonas checas, a lo que ayudaría muchísimo la llegada de patrocinadores que le ayuden, porque él sigue creyendo en sí mismo y no pierde la esperanza: “Yo me encuentro bien de ánimo y estoy motivado para encontrar la forma de seguir en las carreras. Cuando te encuentras en una situación así, hay que luchar para encontrar soluciones. Y creo que lo voy a conseguir. Tengo 33 años y, aunque de joven pensaba que me retiraría a los 30, cada año me encuentro mejor y sigo disfrutando encima de la moto. Mientras eso dure, seguiré haciendo trial”. Oyéndole, cualquiera diría que le acaban de dejar en la estacada. Buena suerte, campeón, a ver si se anima algún patrocinador.