NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ESPAÑA

“Fernando Alonso volverá a luchar por ganar el Mundial”

Sainz y Merhi siguen confiando “si McLaren le da un buen monoplaza”, y el bicampeón responde sobre ellos: “Si tienen coche pueden conseguir títulos, ¿por qué no?”.

Actualizado a
TRÍO DE ASES. Carlos Sainz, Fernando Alonso y Roberto Merhi durante la rueda de prensa de ayer en Montmeló, en la que coincidieron por vez primera.
Reuters

Brazos cruzados, gafas de sol que ocultan problemas, mirada al frente y gesto de concentración. Alonso en el centro de la imagen, como suele, y a su lado las promesas que ya están aquí, cerca, esperando su momento. A su derecha Sainz, un piloto que decidió serlo cuando hace diez años conoció al asturiano cuasi campeón en este mismo circuito, en este escenario, en un gran premio como este, el de España, en Cataluña, en Barcelona. A su izquierda, Merhi, el tercero de la terna, el que está más alejado del foco, brillante muchacho que aspira a lograr un sitio en la élite. Tres españoles en la fila delantera de una rueda de prensa de la FIA, en el gran premio de casa. Nunca antes había pasado. La última vez que hubo tres de los nuestros estaba Fernando con Alguersuari en Toro Rosso y De la Rosa en Sauber, era Canadá 2011, pero no fueron tan protagonistas como estos tres ayer. Era otra época.

Porque ayer, en Montmeló, Alonso volvía al lugar de los hechos, donde se produjo el accidente más grave de su carrera, donde se temió por su regreso, un choque del que se ha hablado tanto que merece un libro. Pero el asturiano está tranquilo. “No tengo miedo, no me preocupa lo que pasó aquí porque fue hace tres meses. Tardé en recuperarme, me quitó un mes de actividad en pista y en el golpe tuve muy mala suerte, pero tengo confianza total en hacerlo bien y lograr un buen resultado, ofrecer un buen espectáculo a nuestra afición”. Y desveló una intención de gratitud: “Me gustaría el domingo invitar a cenar a todo el personal del hospital que me atendió, ya cuando todo esté más tranquilo, espero poder porque me trataron muy bien, o quizá el lunes porque me quedaré aquí por un evento de un patrocinador”.

Decía esto y Sainz le miraba como se mira a un ídolo. Todavía. Aún recordamos la foto que les hizo a los dos junto a Sainz, el bicampeón de rallys y ganador del Dakar, nuestro entonces compañero Carlos Miquel, aquella mirada de niño sigue ahora en sus ojos. “Si estoy aquí es por Fernando. Eso está claro. Recuerdo cuando le conocí en este circuito como uno de los mejores momentos de mi vida hasta entonces. Aquello fue una gran experiencia. Gracias a ese día tomé la decisión de ser piloto de F-1”.

Y Alonso ahora le mira casi como a un hermano pequeño. “Me siento orgulloso de ver a Carlos aquí. Está demostrando el talento que tiene, quizá sorprenda a alguien, pero no a mí. Carlos es el futuro de nuestro país y estoy feliz de que estemos juntos aquí”. Sainz le devuelve la mirada, hermano pequeño, aunque… Aunque deja claro que la amistad no existe en la pista: “Cuando tienes que adelantar a un coche no te das cuenta si es Fernando, solo ves un McLaren. Tenemos una buena relación, pero en la pista somos rivales. Estoy muy contento de estar aquí, espero vivir buenos momentos”.

Precisamente Alonso decía en Bahrain que espera estar ya en esta carrera por delante de Sainz. Y ahora dice esto sobre el rendimiento del coche: “Este fin de semana es importante, pero como los demás, no es tan prioritario buscar el resultado sino que las cosas que vayamos trayendo mejoren el coche. Si a la gente le decepcionaron los primeros resultados, más nos ocurrió a nosotros, pero el campeonato es largo y las cosas pueden cambiar rápido. Empezar tan atrás y subir la montaña es un desafío muy emocionante del que estoy orgulloso”.

En otro sentido algo similar le ocurre a Merhi que llega especialmente motivado a Montmeló: “Sé que esta carrera no es como las demás. Correr en casa, delante del público español, hará que todo sea muy especial. En Barcelona no seré un piloto nuevo y exótico de la parrilla, como podía serlo para el público malayo o chino, sino que habrá miles de personas empujándome, y esto será una experiencia nueva para mí. Estoy seguro de que la presencia de la afición española influirá positivamente en mi rendimiento, ya que estoy más motivado que nunca”. Y es que, al igual que para Alonso, en Barcelona comienza una nueva temporada para Roberto: “A partir de aquí quiero empezar a mostrar también en calificación de lo que soy capaz, ya que hasta ahora no creo que se haya visto mi potencial real a una vuelta”.

Potencial, una palabra muy utilizada en F-1 sobre todo en cuanto a las prestaciones de un coche que aún está en un nivel primario. McLaren Honda es el mejor ejemplo. Y de eso habló Alonso: “Sé que todo el mundo esperaba más de nosotros, pero el coche tiene el potencial de estar al máximo nivel, de pelear con los grandes equipos. Necesitamos todo perfecto en cuanto a la unidad de potencia. Ha llegado gente nueva que está cambiando la mentalidad de trabajo en el equipo, ese es el momento en el que nos encontramos y seguro que en el futuro habrá merecido la pena perder de alguna manera estos primeros meses Si pudiera firmar que de aquí a cuatro años gano el título mundial sin duda lo haría”.

Una circunstancia distinta al gran coche que tuvo en 2007, pero entonces las relaciones con el jefe no eran buenas. Ahora todo ha cambiado, en ambos sentidos. Amigo Ron Dennis. “Me llevo genial. He tenido la suerte de tener siempre el apoyo de todos mis jefes. A veces les llevo la contraria, pero lo importante es ser feliz con tu trabajo, tener una disciplina total cuando se está trabajando para un equipo y que las personas que te pagan a final de mes estén felices”. Feliz está Alonso, aunque sus ojos no tanto. “Llevo las gafas por el orzuelo, tengo un poro del ojo inflamado y no es bueno demasiada luz artificial. Trato de proteger un poco los ojos ahora para estar listo el sábado y el domingo”. Dicen que no pasa nada. Que todo está bien.

Llega el turno de AS. Y nuestra pregunta es común a los tres españoles, una pregunta cuya respuesta a todos nos gustaría saber con certeza y más aún a la afición, pero que sólo el destino conoce. Primero a los dos niños. ¿Cree que Alonso volverá a ganar el título, Merhi? “Es evidente que Fernando está conduciendo para McLaren ahora y no son realmente competitivos en comparación con Mercedes o Ferrari o la mayoría de los equipos. Depende un poco de él y también mucho del coche que está conduciendo. Si McLaren le da un buen coche en el futuro, puede ganar, sin duda, perfectamente un campeonato, pero si no tiene lo suficiente para ser competitivos, buen coche, no puedes hacer nada contra eso. Él tiene que estar en un buen equipo en el momento adecuado”.

¿Y cómo lo ve Sainz? “Lo mismo. No hay mucho que añadir. Realmente creo que a Fernando... le das las armas y él siempre hará el trabajo, incluso cuando no se las dan, siempre está ahí, como demostrará de nuevo este año. Así que sí, estoy completamente seguro de que si McLaren pone todo junto, serán una buena asociación y a ciencia cierta luchará por el campeonato. Si gana o no, eso depende del año, pero que lucharán, seguro”.

Y el maestro Alonso, ¿cree que Carlos o Roberto pueden ser campeones en el futuro? “Respuesta muy similar. Depende de qué coche y qué momento de tu carrera, pero tienen una ventaja, son jóvenes y tienen más tiempo para tener éxito y más tiempo para estar aquí, así que espero poder verlos luchar por el campeonato, ¿por qué no?”. ¿Por qué no?