NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO2

"Cuando la moto va todo el rato patinando no puedes ir rápido"

Tito Rabat finalizó tercero en Jerez, pero no muy contento: "A la mínima que forzaba un poco la moto se cerraba de delante o patinaba demasiado de detrás".

Jerez de la Frontera
Esteve Rabat en el podio de Jerez.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-No tiene cara de estar muy contento pese al resultado.

-No, no. Hemos hecho una buena salida, unas buenas primeras vueltas, pero cuando el neumático se ha venido abajo no podía conducir como yo sabía. A la mínima que forzaba un poco e intentaba ir por la buena línea siempre la moto se cerraba de delante o patinaba demasiado de detrás, no podía pasar rápido por la curva, tenía que frenar tarde para acelerar pronto. Hemos de encontrar una solución. Es lo único por lo que no estoy contento. Por lo demás, dentro de lo que había he dado mi cien por cien, no puedo pedirme más. He hecho todo lo que he podido. No me he caído varias veces porque he puesto el codo o la rodilla. Son carreras, son cosas que pasan. Hemos dado un buen paso hacia delante en la puesta a punto en las dos últimas carreras, pero no sé qué pasa porque el resultado no acaba de llegar. Pero no hay que dejar de intentarlo.

-¿Es por estos problemas por lo que le ha pasado Folger? Se ha visto que casi se va por la tierra.

-Sí, he tenido un momento en que la moto me ha empezado a rebotar de delante, se me ha cerrado la dirección, pero suerte que tenía el codo y he levantado la moto. Esto me ha pasado tres o cuatro veces, esta ha sido una vez más y no me ha sorprendido cuando ha pasado.

-¿Cómo ha sido ese incidente en la última curva con Rins?

-Para mí muy normal. He notado un golpe y después me he tenido que abrir porque he notado la presión que me echaba para fuera. Y después he visto a Zarco que se metía por dentro. Pero hay que estar animado, intentándolo como lo estamos haciendo. Cada vez somos más rápidos y cada vez somos mejores. Ahora a entrenar y a luchar en Le Mans.

-Rins le ha pedido disculpas en el micrófono de la tele.

-Eso está bien. Las acepto.

-¿Ha habido algún problema con el adelantamiento de Zarco?

-No, ningún problema. Son carreras. Yo tenía el muro cerca y he cortado, nada más.

-¿Le preocupa que esté creciendo la desventaja en el campeonato?

-No, es lo que hay. Me preocupa más el poner la moto a punto y el ser constantes hasta final de carrera. Si no lo somos no es porque nos falte nada si no porque no estamos poniendo las cosas bien.

-Ayer estaba contento con cómo iba la moto. ¿Le ha pillado desprevenido cómo ha funcionado hoy?

-Que fuera tan lento no lo esperaba. Pero cuando la moto va todo el rato patinando, tanto de delante como de detrás, no puedes ir más rápido. No puedo hacer más. Hemos mejorado mucho la puesta a punto, aunque no me esperaba que el rendimiento bajase tanto. Yo he elegido el neumático y no me arrepiento de la elección; el problema es que cuando ha bajado no podía trazar, y si no puedes trazar no puedes hacer nada.

-¿A partir de qué momento ha notado esto?

-No lo sé exactamente, porque he ido apretando todo el rato. Te podría decir a mitad de carrera, dos vueltas antes de que me pasara Folger.

-¿Ha podido ver el final de la carrera de Moto3?

-No, no lo he visto.

-¿Y le parece normal que pilotos que acaban de debutar como Quartararo o Rins en Moto2 se jueguen las carreras en la última curva de esta manera?

-Sí, son carreras de motos. Una moto es una moto, y si has llevado una desde pequeño es lo mismo una Moto3 que una Moto2 que una MotoGP, supongo. Tenemos ganas, todos somos fuertes, todos queremos ganar y hacemos lo que podemos. Claro que lo veo normal, y este es un poco también el espectáculo de las carreras.