MOTO3 | GP BWIN DE ESPAÑA
Quartararo conquista en Jerez su primera pole mundialista
El francés se puso eufórico al comprobar en las pantallas que se estrenará al frente de la parrilla de un GP. El mejor español clasificado en Moto3 fue su compañero Navarro, que saldrá décimo.
A sus 16 añitos recién cumplidos, lo hizo el pasado 20 de abril, ya puede presumir de lucir en su palmarés su primera pole en un gran premio. Así se las gasta Fabio Quartararo, y en sólo cuatro intentos, lo que habla de nuevo bien a las claras de que no se trata de un debutante cualquiera.
El francés se puso eufórico al comprobar en las pantallas que rodean el trazado andaluz que se estrenará al frente de la parrilla de un GP. Lo hizo al llegar a la frenada de Dry Sack y en ese momento estalló de alegría, con puñetazos de rabia y felicidad al viento, para luego acordarse de su Honda del equipo Estrella Galicia, a la que dedicó varias caricias antes de ponerse de nuevo a levantar el puño para celebrar con el numeroso público que ya puebla las gradas de Jerez.
Lo que no vio el joven Fabio, que ya ha subido al podio en una ocasión (segundo en Texas), fue que le echó una mano involuntaria Khairuddin… El malayo taponó a Kent cuando éste venía en disposición de robarle la pole. Iba rebajando el tiempo del galo después del tercer parcial, pero la aparición de Khairuddin le hizo perder nueve décimas en el cuarto. Así quedó el 1:46.791 de Quartararo como el crono de la pole, seis décimas por debajo de la pole firmada el año pasado por Miller y aun segundo de lo que él mismo fue capaz de rodar aquí en la pretemporada (1:45.879), cuando no hacía los 30 grados de ahora.
Kent fue el piloto más buscado, y en su última salida a pista Fenati buscó su complicidad y ambos rodaron juntos para ayudarse a mejorar. Luego el británico se quedó solo e hizo su tarea, pero el tráfico le jugó una mala pasada, lo que no le sacó de una primera fila que cierra Miguel Oliveira, el poleman de Argentina.
La segunda línea fue constituida por pilotos de KTM, Binder, Oettl y Hanika, aunque el checo no pudo terminar la sesión al sufrir una aparatosa caída en la zona rápida del circuito. Bastianini, Fenati y Antonelli quedaron a continuación, dejando en la décima plaza al mejor piloto español, que no fue otro que Jorge Navarro, que en este entrenamiento se dejó ver muy poco.
Efrén Vázquez tuvo complicaciones para mejorar sus cronos, y de hecho el tiempo de la sesión clasificatoria fue el más lento de todas las sesiones realizadas, después de haber sido el más rápido el viernes. Al final terminó 17º y tendrá que salir desde una retrasada sexta línea de parrilla. Tampoco le fue bien a Jorge Martín, que después de haber sido tercero en el libre de la mañana terminó 15º en el clasificatorio.
PARRILLA DE SALIDA