NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ESPAÑA | MOTOGP

Rossi: “Honda y Yamaha hacen trazadas diferentes”

El Doctor ha vuelto a lamentar en Jerez la caída de Márquez en Argentina y explica el toque por las particularidades de las motos de cada uno y por lo pegados que iban.

Jerez de la Frontera
Rossi sonríe en la rueda de prensa de Jerez.
SIC fotógrafos

-De vuelta a Europa…

 -Sí, Jerez siempre es especial. Me gusta mucho, creo que es una de las mejores carreras de la temporada. La atmósfera es siempre muy especial. Hay mucha gente, en las curvas 8, 9 y 10 y es como si estuvieras en un estadio, con mucho ruido. La pista es fantástica, es siempre difícil porque el asfalto no siempre tiene un buen agarre. Vamos a intentar continuar como en las tres primeras carreras. Estamos en buena forma, esperemos que podamos ser fuertes y competitivos para la carrera y conseguir el podio. Aunque cada carrera es diferente. Tenemos que trabajar desde mañana para estar listos el domingo.

-¿Qué puede decir de la lesión de Márquez?

-Nuestro trabajo es ir en moto, así que el mejor entrenamiento es montar en moto. A todos los pilotos les gusta el motocross. Es muy divertido, es buen entrenamiento. Físicamente, es muy técnico. La moto de MX es como una MotoGP, es una moto muy completa. A todo el mundo le gusta, pero desafortunadamente a veces hay accidentes. Me pasó a mí en el hombro, y les ha pasado a otros. Tienes que entrenar, pero no demasiado, y confiar en que la suerte te acompañe.

-Marc dijo después de la carrera de Argentina que había aprendido cosas de usted. ¿A qué cree que se refería?

-No lo sé. La de Argentina fue una buena carrera. Optamos por una estrategia diferente. Es algo extraño en MotoGP. Habitualmente, la carrera es más constante, pero escogí el neumático duro y sabía que podría llegar al final. Creo que fue una lástima que nos tocáramos y Márquez se cayera. Seguramente, habríamos tenido una bonita lucha en las dos últimas vueltas.

-¿Ha cambiado su relación con Marc?

-Creo que a partir de ahora le daré menos besos (risas). No, no ha cambiado.

-En el pasado ha luchado con otros pilotos, como Gibernau y Biaggi. Con Sete la relación sí cambió. ¿Por qué piensa que esta vez con Marc no cambiará? ¿Qué es diferente?

-Cada historia es diferente. Con Biaggi nunca hubo una gran relación. Con Sete sí diría que éramos amigos, pero nuestra relación se deterioró a partir del GP de Qatar de 2004. Creo que ahí él usó el juego sucio. Tuve que salir desde la última posición de la parrilla. Me caí y perdí muchos puntos. A partir de ese momento, la cosa se complicó. Por supuesto, cuando compites es difícil decir que eres buen amigo de alguien, pero puedes tener una buena relación. En la pista todo el mundo da el máximo, pero fuera, en general, con todo el mundo hay respeto y buena relación. Creo que continuaremos así.

-En una hipotética última vuelta aquí en domingo, ¿cuál sería la mejor posición luchando con Marc, la primera o la segunda?

-Buena pregunta. En Jerez, en la última curva, siempre hay muchos adelantamientos y lucha. Yo con Gibernau, Marc con Jorge… Depende, es difícil decir cuál sería la mejor posición. Depende de muchos factores: de cómo de fuerte seas en la última frenada… Puede ser interesante, sí.

-¿Habló con Marc después de Argentina?

-No, no hablamos. En el momento, había mucha presión para los dos. Nos tocamos en un cambio de dirección y desafortunadamente Marc se cayó. En ese cambio de dirección Honda y Yamaha hacen diferentes trazadas. Estamos muy cerca y nos tocamos. Solo eso.

-Ha ganado 9 campeonatos, más de 100 carreras, tiene una novia preciosa, y no necesita volver a trabajar en su vida. Sin embargo, continúa luchando para volver a ganar otra vez. ¿Por qué?

-Sí, bueno, creo que en este grupo hay más de uno que no necesitaría trabajar más. (Risas). Tengo 36 años y una larga carrera, estoy en buena forma. No siento que ahora tenga problemas para llegar al 100%. Ni física ni mentalmente. En este punto lo que marca la diferencia es la motivación. Me gustan las carreras, me gusta mi vida. Trabajar con Yamaha, con mi equipo... El sabor de la victoria es siempre especial. Es algo diferente. Es un placer trabajar para conseguir esa sensación.