INCIDENTE ENTRE MARC Y VALENTINO
Livio Suppo: “No hay nada que recriminarle a Valentino Rossi”
Exime al italiano de la caída de Márquez a la vez que no critica a su piloto por intentarlo: “Ambos son muy valientes y si Marc no lo hubiera intentado así no sería Marc”
—¿Cuál es el punto de vista oficial del Repsol Honda sobre el incidente entre Rossi y Márquez que acaba con su piloto en el suelo?
—Es un incidente de carrera. Son dos pilotos muy valientes y si Marc no lo hubiera intentado así no sería Marc, y Valentino lo mismo. No pienso que haya nada que recriminarle a Valentino. Sabíamos que Rossi era el único que podía hacer funcionar muy bien la goma dura trasera. Se había visto ya en el warm up. Y Lorenzo, con la misma moto y la misma goma perdió diez segundos. Delante hubo cuatro motos con gomas diversas y no creo que la estrategia de la rueda fuera tan importante sino que simplemente Valentino y su equipo estuvieron muy bien al hacer funcionar esa rueda. Para Vale fue una ventaja, pero es una faena que se tocaran y se cayera Marc, porque si no vencía, el segundo lo hacía seguro.
—¿Fue un error no haberse conformado con el segundo?
—Marc es Marc y con pilotos como él o Vale no se puede esperar otra cosa. Si Marc no le hace a Lorenzo el adelantamiento de Jerez en 2013 no gana ese Mundial.
—Dentro de que lo consideran un lance de carrera, ¿puede interferir esto en la relación entre Márquez y Rossi? Hasta ahora eran muy amigos…
—No creo que existan dos pilotos que sean muy amigos. (Se ríe). Tienen una buena relación, pero luego la carrera es la carrera y son todos enemigos, lo que es normal.
—¿Preocupa la distancia de 30 puntos que le lleva ahora Rossi a Márquez?
—Son muchos puntos, pero quedan quince carreras. Claro que Valentino este año está realmente en forma. Recuperar treinta puntos no es fácil, y a Valentino, más difícil, pero Marc ya ha demostrado que es capaz de hacer grandes remontadas. Ha tenido potencial para ganar todas las carreras, en Qatar podía haberlo hecho, en Austin ganó y en Argentina también pudo hacerlo. Marc siempre es fuerte y este campeonato, tras tres carreras, se confirma muy equilibrado.
—Explíquese.
—Están muy fuertes las Ducati, Dovi ha hecho podio en las tres carreras y es muy constante. Valentino está en un estado de forma increíble. Marc es muy rápido y ha tenido mala suerte, la que no tuvo en 2014. Lorenzo está por debajo de las expectativas, ha tenido problemas con el casco y con su salud en las dos primeras carreras, pero es muy fuerte y puede volver en cualquier momento. Es un campeonato apasionante. Para nosotros sería mejor que fuese como el año pasado, ganando diez carreras seguidas, pero para los seguidores esto es mejor.
—¿Qué noticias tiene sobre el posible retorno de Pedrosa en Jerez?
—No lo puedo garantizar aún. Depende de cómo vayan los próximos días. El martes (por hoy) tiene un nuevo control y le quitarán todos los puntos, esperemos que todo vaya igual de bien que hasta ahora. Si puede volver en Jerez lo hará, pero lo principal para Dani es que cuando vuelva no tenga riesgo de que se reprodujera.
—¿Se le pedirá a Pedrosa que ayude a Márquez y que no le quite puntos en su intento de remontada?
—La tradición de Honda es no dar órdenes de equipo, sobre todo al inicio del campeonato, pero también al final. En Valencia 2013 no había órdenes. Dani, en forma, le puede quitar puntos a otros pilotos y puede ser importante para el campeonato, puede llegar delante de Rossi, Dovi o Lorenzo.
—¿Está decepcionado con el rendimiento de Aoyama?
—En este deporte la diferencia la marca el piloto. Fue undécimo en Austin y aquí iba a repetir resultado, pero fue una lástima que Petrucci lo sacara en la última vuelta. La Dirección de Carrera le ha puesto un punto de sanción, pero eso no le da a Aoyama los puntos que iba a coger. Ha hecho lo que esperábamos, que es llegar cerca de los diez primeros.
—¿Si Pedrosa no pudiera venir a Jerez, se plantearía Honda pedirle a Stoner que viniera, a un circuito que sí conoce?
—(Se ríe). El argumento para que no viniera no era sólo que no conociera las pistas de Austin y Argentina, porque Casey siempre ha ido fuerte en los circuitos nuevos. El argumento es que para preparar un eventual retorno de Casey a MotoGP habría que prepararlo bien, con un test previo para que vaya fuerte y no cómo va la moto. Y hace falta un equipo que conozca a Casey, que lo haga trabajar bien, lo que no es fácil. Son cosas que no hubo para Austin y Argentina y que no habrá para Jerez.