NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Velocidad punta de McLaren

Fernando Alonso no podía con Roberto Merhi en la recta china

La potencia del Manor, último en la carrera de Shanghai, es similar en estos momentos a la que ofrece el motor Honda del piloto asturiano, todavía con más de cien caballos menos.

El monoplaza de Alonso demostró en la carrera de China que su motor todavía es considerablemente inferior en potencia al Mercedes, Ferrari e incluso el Renault.
Getty

En Dubái, mientras se entrena con una piragua por el mar, Roberto Merhi pensará en ese momento, cuando se encontró con Fernando Alonso en la pista china. Allí están los dos, preparándose físicamente para Bahrain. Será interesante el duelo. Algún día. Con coches de verdad. Porque, en estos momentos, Fernando y Roberto llevan los dos peores monoplazas de la parrilla. El referente y la promesa. Y es que el asturiano está en un proyecto con el nivel de desarrollo en un estado aún muy primitivo y Roberto viviendo sus inicios en F-1 en una escudería menor.

De la carrera de Shanghai y respecto al monoplaza del bicampeón, que es el que podría, si hacen las cosas bien, convertirse en un coche competitivo en un periodo de tiempo razonable, confirmó el propio Ron Dennis, ante las cámaras de Antena 3, la noticia de AS sobre la hoja de ruta marcada y las expectativas para la carrera de Barcelona.

Las conclusiones son dos con respecto al McLaren-Honda: es un buen coche desde el punto de vista de chasis y aerodinámica y aún no funciona el motor. Es algo que se sabía, pero que en China quedó de manifiesto en al menos dos momentos.

La unidad de potencia japonesa aún está al 65% de su capacidad evolutiva y con cien caballos menos de lo que creen que puede ofrecer y por tanto que motores como el de Mercedes o Ferrari. El déficit con Renault es menor, pero también significativo. Esas dos cosas se comprobaron en la batalla que mantuvieron Button y Alonso con Maldonado. El venezolano tuvo la mayor velocidad punta de la carrera con 344,1 km/h, 20,7 más que su amigo español. Por ejemplo.

Un dato más, Sebastian Vettel, con el Ferrari, llegó a los 338,1 km/h y Merhi, con su Manor a los 320,1. Es decir sólo tres menos que Alonso. Y es ahí donde se ve el potencial del McLaren y su estado tan pobre actual. Porque cuando Alonso dobló a Merhi hubo un par de rectas en las que el joven seguía sin dificultad al maestro e incluso en algún momento tuvo que levantar antes de llegar a la curva por precaución y quizá hasta respeto.

Eso deja claro también lo bien que va el coche británico en el paso por curva tanto lenta (sobre todo, ya que en el primer sector hacían tiempos de los Mercedes) como en rápida. Porque en cuanto llegaban las curvas Fernando se iba. El coche evoluciona, eso es indudable, pero sigue muy atrás. En Australia, en carrera estaban a 3.2 segundos, en Malaisia a 2.4 y en China a 1.7. Veremos si sigue en Bahrain esa progresión. Hay piezas nuevas en cada gran premio como el fondo plano que llevó Button y no Alonso en China.

En cuanto a las vueltas rápidas, Alonso se quedó a 1.520 de Hamilton (aunque el inglés la hizo con medios) y a 1.283 de Rosberg (con las mismas gomas). Más cerca estuvo de Vettel, a 0.710. Siempre teniendo en cuenta que tanto los Mercedes como los Ferrari les doblaron. Y también que en McLaren se toman estas primeras carreras como test de pretemporada. Ahí pueden ver que, ahora, en plena recta, no pueden casi ni con los Manor. Por cierto, Carlos Sainz hizo la tercera vuelta rápida de carrera, a cuatro décimas de Hamilton. Otro dato…