MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS | CALIFICACIÓN
Insólito Márquez: avería, salto de muro, carrera a pie ¡y pole!
El campeón detuvo su Honda al ver que se encendía un warning y corrió al box a coger la segunda, con la que remontó in extremis del séptimo al primero.
Lo de Márquez en Austin ha sido un escándalo. En realidad lo es toda su andadura desde que desembarcara en MotoGP hace tres temporadas, pero la pole firmada en el GP de las Américas es la bomba, el más difícil todavía hecho realidad, la repanocha…
El bicampeón iba liderando la calificación después de que todos los pilotos gastaran su primer neumático, pero los problemas llegaron en su segunda salida a pista. Era con la misma Honda con la que ya estaba comandando, pero al pasar por meta vio que se encendía un aviso en su cockpit, señal de que algo iba mal, y optó por parar la moto, dejarla apoyada en un lateral, saltar el muro y volver corriendo unos cien metros hasta su box para subirse a su segunda Honda.
Volvió a la pista con muy poco tiempo y mientras tanto los rivales le iban superando, al punto de caer hasta la séptima plaza, la tercera fila. Estaba por ver si le daría tiempo a pasar de nuevo por la meta dentro del tiempo, para intentar una última vuelta rápida. Marc lo hizo por los pelos, por cuatro segundos, y a partir de ahí lanzó un increíble ataque al cronómetro, cruzando la moto al llegar a cada curva, apurando tanto las frenadas que se elevaba del suelo la rueda trasera. Casco rojo en el primer parcial, y en el segundo, y en el tercero, y en la línea de meta para firmar su primera pole de la temporada, una pole que se celebró en el box como si de una victoria se tratase.
En el box del Repsol Honda aplaudieron, se abrazaron y resoplaron, porque se veían en la tercera fila por culpa de una avería que tiene pinta de ser electrónica, pero que gracias a la enésima machada de este ilerdense de 22 años cambiaron por una pole de oro.
“Antes de la Q2 lo tenía todo bajo control, pero al pasar por meta cuando ya había montado el segundo neumático, he decidido parar la moto al lado del muro porque se ha encendido un warning. He parado porque nunca sabes lo que puede pasar en esos casos y, aunque la segunda moto no estaba perfectamente de puesta a punto, he dado el cien por cien y se ha conseguido esta pole. La carrera tiene pinta de ser muy loca mañana”, aseguró después Márquez sin darse demasiada importancia.
Su heroicidad, más propia de un triatleta (salto de muro, carrera a pie y carrera en moto), no fue la única alegría española, porque Jorge Lorenzo se ha recuperado bastante de la bronquitis que le martirizó el viernes y logró una valiosa tercera posición que le permite cerrar la primera fila, sólo superado por el mencionado Márquez y Dovizioso, que se quedó con su Ducati a 0.3 del 2:02.135 del campeón, que además de todo fijó un nuevo récord.
Lorenzo aseguró después: “el viernes no tenía nada claro que pudiera correr el domingo, por la bronquitis, y estar en primera fila es un gran resultado". Buenas noticias para él y para Yamaha, que vio como Rossi también se clasificó en una buena cuarta plaza, abriendo la segunda fila en la que también estarán Crutchlow y Redding. En la tercera, Iannone, Aleix y Pol. Y en la cuarta, Smith, Petrucci y Maverick. Barberá (13º) y Baustista (23º) no entraron en la Q2.