MOTOGP
Barberá: “Ya no sueño ganar en Open, ahora lucho por ello”
El Avintia Racing ha presentado en Qatar su 2015, con el valenciano y Di Meglio como pilotos a lomos de las Ducati GP14 con las que aspiran a ganar en su categoría.
-Usted es risueño por naturaleza, pero se le ve más sonriente que en cualquiera de sus presentaciones anteriores. ¿Tanto cambia la película?
-Sí, efectivamente. Ahora tenemos una moto que es rápida y hay que aprovechar la oportunidad después de dos años que han sido muy malos y que hay que olvidar, pero sacando lo positivo. Creo que técnicamente hemos mejorado mucho estos dos últimos años y a la hora de ir rápido también después de dos años caóticos, pero técnicamente hemos aprovechado para saber cómo hay que ir rápido. Esta Ducati GP14 va muy bien y tenemos una de las mejores motos Open. Hay que ir entrenamiento tras entrenamiento para seguir creciendo y sacando conclusiones. Para Ducati también es un proyecto que le ilusiona mucho y le motiva, porque el año que viene tendremos todos esta electrónica y creo que es en junio o julio que hay que decidir la electrónica que quieren usar y nos están echando una mano.
-¿Es la misma Ducati que ya tuvo en las últimas carreras de la temporada pasada?
-Es la misma moto, por mecánica y carenados, pero la electrónica de la otra moto funcionaba fatal, nada iba al compás y después de toda la información de las cuatro o cinco últimas carreras llegamos al test de Malaisia y, siendo la misma moto, su comportamiento era completamente diferente. La electrónica puede hacer que una moto sea agradable, dulce de conducir o que sea muy agresiva y no se pueda ni llevar. Solamente trabajando con la electrónica se evoluciona mucho más y cuando llegamos a Malaisia y me bajé de la moto la primera vez pensé: ¡Madre mía que cambio, que moto más dulce y cómo se puede llevar! El paquete de ahora está muy bien. Es una moto que el equipo oficial sacó adelante y, aunque no es la última versión con la que ellos acabaron, es una Ducati en la que se ha exprimido todo y cuando te dan cualquier cosa prácticamente todo funciona. Sin embargo, electrónicamente es donde tenemos todavía mucho que mejorar y principalmente el punto a mejorar es el freno motor.
-Esta moto es la que Dovizioso decía que no giraba, ¿no?
-Es más complejo que eso. Efectivamente no gira y ellos hicieron la GP14.2 que parece que gira un poco mejor. Siempre han ido en esa dirección y a nosotros nos falta el freno motor en la válvula de escape. Esto les ha ayudado mucho a ellos en la última parte de la frenada, pero nosotros no lo tenemos, pero comparado de dónde venía yo, que la moto ni giraba, ni corría, ni frenaba, ni aceleraba, con esta moto todo lo que me he encontrado ha sido mejor. Ahora bien, si girase un poco mejor seguro que iría mejor. Si tuviésemos el freno motor en la válvula de escape nos ayudaría, si el freno motor lo pudiésemos graduar dependiendo del ángulo iría mejor. Pero ahora mismo estamos bien y tenemos una moto para intentar luchar por ser la primera Open. El año pasado soñamos con esto y ahora ya no tenemos que soñar sino pelearlo.
-¿Se parece esta Ducati a la que llevó en Pramac?
-El motor más o menos y la filosofía es la misma de Ducati, sin un gran cambio, pero la electrónica es muy distinta. Aquella era muy sofisticada y el chasis era el primero que no era tubular. Era muy rígida y esta moto funciona mejor en este caso, pero de electrónica seguramente era mucho mejor aquella.
-¿En algún momento podrías tener la GP15 de Dovizioso y Iannone?
-No creo. Ellos están muy centrados en desarrollar esa moto, en la que el punto de partida ha sido prácticamente cero y tienen que hacer mucho camino. A nosotros en algún momento nos podría llegar la 14.2. Yonny lleva la dos y Petrucci no lo sé. No creo que haya mucha diferencia pero ellos la probaron y la pusieron ya directamente. Entiendo que nos echaran una mano si nos estamos jugando ser la mejor Open.
-¿Son un poco el conejillo de indias de Ducati para ir probando la electrónica única de 2016?
-Un poco sí, porque todo lo que llegaba había que ponerlo a punto, todo nuevo, todo números, hay que separar una moto, están trabajando, pierdes días de entrenamiento, se está currando y hay interés y un plan de futuro.
-¿Su principal rival para vencer en la categoría Open?
-Por cómo hemos rodado durante el invierno, estamos siendo constantemente entre las dos o tres primeras Open, pero en las carreras pasa de todo. Por lo visto, Forward con Bradl es un equipo bueno, con una moto que fue rápida con Aleix. La Yamaha funciona bien y Bradl es un piloto rápido, pero parece que estamos al mismo nivel. Y las Honda de Malaisia a aquí han hecho un cambio increíble, en Malaisia estaban a un segundo y aquí estamos todos en tres décimas y Hayden es un piloto con mucha experiencia, un campeón del mundo y tiene una moto que Honda es capaz de hacer funcionar poquito a poco. Creo que el problema que ellos tienen es la electrónica con la potencia, que les está costando un poco, pero en una o dos carreras seguro que están ahí o incluso el domingo.