NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | MotoGP

Valentino: “Prefiero el décimo título antes que ser padre”

Si tuviera que escoger entre una cosa y otra, ‘El Doctor’ lo tiene clarísimo y dice en AS: “Ser papá en realidad no es una cosa tan complicada como ganar un Mundial".

Actualizado a
PREPARADO. Valentino Rossi está, a sus 36 años, ante su vigésima temporada en el Mundial.

—Este fin de semana arrancará en Qatar su vigésima temporada en el Mundial. ¿Qué queda aún de aquel chaval que empezó en 1996? ¿De dónde saca ese tesón, esas ganas y esa fuerza para continuar al máximo nivel?

—Del Valentino niño todavía quedan las ganas de divertirse corriendo en moto. Es una cosa que no he perdido nunca y continúo divirtiéndome incluso corriendo fuera de los circuitos. Cuando vuelvo a casa, cada fin de semana, corro con los chavales de la Academy y con otros amigos en el Ranch. También vamos a correr con las supermotard, con los karts… A mí me basta correr y divertirme. ¡Tengo todavía muchas ganas, me siento en forma, me divierto y espero poder correr muchos años más!

—Si tuviera la oportunidad de elegir entre ganar otro título, el ansiado décimo, o ser papá en el futuro, ¿qué elegiría? Y una cosa anula la otra...

—¡¡¡Ganar el décimo Mundial!!! Sobre todo porque ser papá en realidad no es una cosa tan complicada como ganar un Mundial. Si en un cierto momento de tu vida decides serlo, creo que será algo fácil. (Risas).

—Cambiaría su posición actual, con nueve títulos mundiales en su palmarés a los 36 años, por la de Marc Márquez, que tiene ‘sólo’ cuatro, pero es catorce años más joven que usted?

—¡¡¡No!!!

—¿Cuál es el rival más fuerte con el que se ha enfrentado y con cuál le hubiera gustado enfrentarse?

—Los rivales más fuertes a los que me he enfrentado jamás son Stoner, Lorenzo, Pedrosa y Márquez. Y me hubiera gustado correr contra Agostini, Hailwood, Phil Read, Rainey y Schwantz.

—Vayamos ya con lo inmediato. ¿Qué sensaciones tiene a pocos días de la primera carrera del año y cuál es el clima que se vive en Yamaha?

—El clima en Yamaha es siempre positivo. En mi equipo estamos todos muy ansiosos, muy preparados. Silvano, Matteo y todos los chicos están en forma, motivados y diría que ya en este momento nos encontramos listos. Tenemos curiosidad por iniciar este Mundial.

—¿Qué sabor de boca le dejó la pretemporada?

—Creo que fueron unos test muy positivos. Hemos sido bastante rápidos tanto en Sepang como en Qatar, a una vuelta y en cuanto a ritmo. La moto ha mejorado respecto al año pasado y esto es lo más importante. Será una temporada muy apretada, porque hay muchos pilotos veloces. Por lo que hemos visto en los test, los diez primeros estaremos muy cerca. Para poder estar delante se necesitará estar al cien por cien desde todos los puntos de vista.

—El cambio ‘seamless’ para bajar marchas es la gran novedad de Yamaha y parece haber sido bien acogida por los dos pilotos. ¿Cuánto ha cambiado la M1 gracias a este nuevo sistema y cuánto ayudará?

—El seamless nos ayudará, no hay duda. Funciona bien y ayuda en frenada a parar la moto de manera más fácil. No da una ventaja enorme, pero de cualquier forma es una ventaja. Sobre todo es una aportación gratis, en el sentido de que no pierdes nada, no tiene una parte negativa. Es una ventaja pequeña pero funciona siempre. No tiene puntos negativos. Todas las consideraciones que hagamos sobre este sistema son positivas.

—Su compañero de equipo parece muy en forma este año. El hecho de que Lorenzo pueda ir rápido desde el inicio, ¿será una ayuda para ambos en busca de un objetivo común, ganarle a Márquez?

—No lo creo, en el sentido de que Jorge es un piloto fortísimo y continúa siendo un rival a batir. Pero debo decir que, sin embargo, es siempre muy interesante desarrollar la moto junto a Jorge porque es un piloto que sabe dar indicaciones interesantes. Nosotros hablamos, nos ponemos de acuerdo y es una situación de la cual aprendemos. Es bonito comprobar que a menudo los dos decimos las mismas cosas de la moto llegando de razonamientos distintos. Cada piloto, cuando rueda, presta más atención a unas sensaciones que a otras. Por eso tenemos dos puntos de vista distintos pero interesantes.

—Aún no es seguro que Lorenzo siga en Yamaha en 2016 porque renovó estilo ‘uno más uno’ y esperará a ver a las Ducati. ¿Qué le diría si le pidiera consejo para firmar con Ducati y diga si preferiría tenerlo más tiempo a su lado?

—A mí me gustaría que Jorge siguiera conmigo en Yamaha, porque en realidad somos ya como una vieja pareja de novios que llevan juntos mucho tiempo. Ya nos conocemos bien, sabemos cómo somos cada uno de los dos y hemos encontrado nuestro propio equilibrio. Dicho esto, yo no sé cómo es su contrato con Yamaha, pero seguramente mirará con mucho interés los resultados de Ducati esta temporada.

—Será una temporada muy intensa para usted: tiene un Mundial por el que luchar y proyectos muy importantes como el equipo VR46 en Moto3 y los pilotos de la ‘Academy’ que corren en varios campeonatos. ¿Cómo vive todos estos proyectos?

—Por lo que respecta a mí, se necesita ser lo más competitivo posible, en cada circuito, ser fuertes, veloces y terminar delante. Y por lo que respecta al resto, es bonito porque tenemos un montón de proyectos interesantes con VR46, sobretodo con la Academy y el equipo. Son dos proyectos que me entusiasman verdaderamente. Además, respeto a la Academy, es algo muy bonito porque lo sentimos como algo nuestro. Es un proyecto precioso porque estamos tratando de ayudar a pilotos jóvenes italianos a correr en el equipo justo, de ayudarles a que sigan su propio camino y entre estos, además, se encuentra mi hermano, que corre en el CEV, el campeonato español, en Moto2. Todos esto es muy estimulante para mí, porque nos entrenamos juntos, vamos juntos al gimnasio, en moto… Es bonito estar junto a estos chavales, ayuda mucho cuando estás en casa, creando un buen clima, y ayuda incluso a sentirse más joven.