NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Garriga volverá a correr en el World GP Bike Legends de Jerez

El 'comecocos' se suma a una lista de históricos que ya integran Spencer, Schwantz, Gardner, Capirossi o Sarron.

MadridActualizado a
Juan Garriga con la Yamaha de 500cc.

La organización del World GP Bike Legends de Jerez, programado para el fin de semana del 19 al 21 de junio, está apuntando directamente al corazón de los aficionados a las motos de toda la vida y ahora añade el nombre de Juan Garriga a la lista de carismáticas figuras ya anunciadas, tales como Freddie Spencer, Kevin Schwantz, Wayne Gardner, Loris CapirossiChristian Sarron o Carlos Cardús. 

“Considero fantástica esa iniciativa de hacer una carrera para las viejas glorias de nuestro deporte. Nadie se lo había planteado hasta ahora y creo que va a ser un éxito rotundo. ¿Os imagináis a Spencer, Schwantz, Gardner, Capirossi, etc, volviendo a pelear como si el reloj hubiera dado marcha atrás? Desde que me plantearon tomar parte en esta iniciativa he comenzado a programarme sesiones de entrenamientos en el centro de preparación física y en los circuitos de Calafat y Alcarrás. Espero que Jerez vuelva a ser una gran fiesta el
próximo mes de junio… Y yo uno de los grandes protagonistas de la misma ¿me entendéis?", afirma ilusionado un Garriga cuyo duelo con Pons por el Mundial de 250cc en 1988 dividió al país entre partidarios del uno y del otro. Aquel apasionante pulso se lo llevó el de la Honda Campsa, lo que no impidió que para muchos el comecocos, como se le conocía por su casco, o Boeing 747, porque iba como un avión, fuera considerado un campeón sin corona sobre su Yamaha Ducados. La rivalidad entre Joan y Sito era terrible dentro y fuera de la pista, pero con el paso de los años su relación personal mejoró, al punto de que fue Pons el que más ayudó a Garriga cuando en peor situación se encontraba al estar embargada su casa hace un par de años.

La dilatada carrera deportiva de Garriga alcanzó su culmen en aquel glorioso 1988, pero años después también tuvo momentos importantes, sobre todo cuando logró subir al podio en la difícil categoría de 500cc con un tercero en Donington Park 92, tras Gardner y Rainey y por delante de Lawson, cinco semanas después de que Álex Crvillé lograra la primera victoria española en la clase reina con su triunfo en Assen. Joan es historia del motociclismo español y da gusto verle revivir aventuras de su buena época, algunas incluso antes de ser piloto mundialista, lo que al fin logró en 1985 tras mucho batallar: “Eran años complicados. Se corría mucho. La competencia era feroz y los circuitos eran peligrosísimos. Recuerdo estar esperando a que nos dieran la salida en Cullera y, al retrasarse la misma, fuimos varios pilotos a preguntarle a Salvador Gascón, el presidente del Motoclub Cullera, qué estaba pasando y él nos contestó que había que esperar… a que terminara el entierro. Y es que la segunda curva del circuito encaraba el portón del cementerio de la localidad. Para mejorar la seguridad, durante las carreras dejaban la puerta del cementerio abierta y si alguien se pasaba de frenada acababa entre nichos, pero entero. Era otra manera de entender este deporte. En esa época, había citas en las que salíamos a entrenar hasta ochenta pilotos de Senior para conformar una parrilla que, a veces, no podía superar la treintena. Y todo esto en trazados urbanos, porque hasta la llegada de Jerez y la amnistía para Calafat, nos comimos más de un lustro corriendo en trazados urbanos a excepción de la carrera del Jarama”.

En el World GP Bike Legends también estará presente el andaluz José Luis Cardoso, un exmundialista que tiene más reciente el sabor de las carreras porque colgó el mono en 2009 y sigue dando gas con su Cardoso School, una escuela que de conducción que recientemente contó con la participación de Carlos Checa en uno de sus cursillos y que permite al sevillano estar más en forma que algunas de las viejas glorias a las que se medirá.