MOTOCICLISMO
Rins lo borda en Moto2 y Viñales se reivindica en Moto3
El novato acaba en un gran tercer puesto la primera jornada de test en Jerez, tras Zarco y Lowes. A Issac le siguen Antonelli, Fenati y Martín.
Uno se acuerda del día de la marmota cuando se fija año tras año en el box de Moto2 de Sito Pons. Da igual que en su interior encuentres pilotos de la talla de Pol Espargaró, Tito Rabat o Maverick Viñales, y también que se acaben marchando por una u otra razón, porque el patrón del Páginas Amarillas HP 40 se las apaña siempre para encontrar un recambio de lujo. Para este curso tenía la difícil papeleta de suplir a Mack, que saltó a MotoGP tras sólo una temporada en la categoría intermedia, tan buena, eso sí, que una fábrica como Suzuki apostó por él en su regreso. Pues bien, a pesar de que las dos temporadas anteriores se había quedado a las puertas del título de Moto3, el bicampeón de 250cc tenía muy claro que su nuevo as en la manga debía ser Álex Rins y, a las primeras de cambio, los tiempos demuestran que ha vuelto a dar en el clavo. El piloto catalán ha sido tercero en la primera jornada de test de Jerez con un buen tiempo que le habría colocado también tercero en la parrilla del año pasado. Lo ha hecho por delante de su compañero Salom, que ha sufrido una caída sin consecuencias.
La jornada no ha sido del todo propicia para ver grandes cronos, porque el asfalto estaba muy frío y el viento ha dado guerra. Para mañana se espera cierta mejoría y el jueves, tercer y última día de ensayo, ya debería haber unas condiciones perfectas. Con todo ello, se han podido sacar conclusiones tales como que Rins lo está bordando en una categoría en la que Zarco, como ya sucediera en el descafeinado (por la lluvia) test de Valencia, ha vuelto a ser el más rápido. Y también que Isaac Viñales se reivindica en Moto3 como una opción válida para aspirar a pelear por el título también en esa categoría, a priori la más difícil para ver un título español este curso.
El que no ha tomado parte en esta sesión para la categoría pequeña ha sido Efrén Vázquez, que aún se recupera de la fractura en el escafoides del pie derecho sufrida la semana pasada, pero que está en el trazado andaluz y que pretende probarse mañana. Sí que lo ha hecho Jorge Martín, otro novato a tener muy en cuenta porque, cada vez que tiene la más mínima oportunidad, exprime su Mahindra y se deja ver por delante, ya sea en seco, como esta vez, o en mojado, como ya se le ha visto tanto en Cheste como en Jerez. El madrileño ha terminado cuarto a 0.3 de Isaac, que dejó el mejor crono del día en 1:46.817, a algo más de seis décimas de la pole del año pasado de Miller. Entre los dos españoles, dos italianos, Antonelli y Fenati, y más atrás, destacar el quinto de un Quartararo que sigue arriba, el octavo de Navarro y el duodécimo de Guevara. Las dos chicas han sido esta vez 24ª y 26ª, con María Herrera ganándole la batalla a Ana Carrasco.
Volviendo a Moto2, señalar que el campeón Tito Rabat ha sido sexto a pesar de sufrir dos caídas; Axel Pons, noveno; Álex Márquez, 18º; Julián Simón, 22º; Ricky Cardús, 24º; y que el tiempo de Zarco (1:42.817) es sólo 51 milésimas más lento que la pole de Kallio del año pasado.