NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El castellonense lidera

Joan Barreda: “Marc Coma va a intentar hacer alguna jugarreta”

El líder de las motos sospecha que su rival, a 12:18, agotará sus posibilidades, incluyendo intentar equivocarle perdiéndose a propósito, sobre lo que dice: “Es lo normal”.

Actualizado a
Joan Barreda: “Marc Coma va a intentar hacer alguna jugarreta”

El líder del Dakar tuvo ayer un respiro en su feroz lucha por el triunfo frente al ganador del año pasado, Marc Coma. Se le nota entero en su jornada de descanso, tranquilo y convencido de lo que tiene que hacer. Con una madurez que pareció fallarle en anteriores ediciones. Hablamos de Joan ‘Bang bang’ Barreda, el hombre que comanda la clasificación general de motos con una ventaja de 12 minutos y 18 segundos sobre Coma. Dos españoles que nos van a brindar una segunda semana de competición antológica.

—¿Cómo llega el líder de las motos a esta merecida etapa de descanso?

—Estoy muy contento de llegar a Iquique y, sobre todo, muy contento de poder llegar en las condiciones en las que hemos llegado al descanso de la carrera.

—¿Tiene miedo a una posible jugarreta de Coma, como perderse a posta para intentar equivocarle?

—Lo va a intentar, seguro. Es lo normal, lo que se hace en este tipo de rallys. Nosotros lo que tenemos que hacer es intentar mantenernos concentrados al máximo para evitar todo eso. En realidad, es lo que ha hecho estos días. Ha ido tirando fortísimo. Incluso abriendo pista hemos ido más rápidos que los que vienen detrás siguiendo nuestras marcas. Eso dice mucho del ritmo altísimo que estamos llevando abriendo pista. Tan sólo en la última, que era más de navegación, no merecía tanto la pena forzar el ritmo.

—¿Recuperará fuerzas en esta jornada de descanso?

—La aprovecharemos todos. No sólo yo recuperaré. Todos los pilotos recuperarán y cargarán pilas. Y otra vez tenemos una semana por delante con un montón de kilómetros. Los primeros días en Bolivia, sobre todo con una primera etapa en una zona que no conocemos, saliendo desde Iquique con mucha navegación, y tan complicada como la última que hemos disputado. Y después, en Argentina, también hay una etapa con mucha altura, a 4.300 ó 4.400 metros. Hay mucho por delante, pero el camino a seguir es el que estamos llevando hasta ahora.

—¿Teme especialmente las etapas maratón al no disponer de asistencia mecánica?

—Quizás hay que tomar más precauciones que en otras, pero vamos, es un poco la misma línea que estamos llevando estos días. Intentar no cometer errores, evitar problemas físicos o mecánicos y, en definitiva, evitar todo tipo de problemas. Por supuesto que en la etapa maratón hay que hacer todo eso aún más. Pero, si surge cualquier problema, estamos preparados para intentar solucionarlo. Tenemos un equipo muy grande y estamos trabajando muy bien todos juntos.

—Con casi doce minutos y medio de ventaja sobre Coma, ¿comienza a vislumbrar su primera victoria en el Dakar?

—Aún queda mucho. Hay que estar concentrados y tener las cosas muy claras, porque aún nos quedan cuatro mil kilómetros por delante.

Marc Coma: “Barreda es mi sombra”

“Joan se ha convertido en mi sombra. Él tiene un colchón de minutos que le da margen para gestionar las cosas. Pero la realidad es que el tercero no está tan lejos como para poder jugar tanto. Entonces, bueno, ahí estamos metidos en este juego, pero ahora cambiará un poco la carrera. Vienen dos etapas maratón y vamos a encontrar caminos muy rotos, porque antes han pasado los coches. A partir de ahora esta dinámica se romperá. El descanso nos viene bien, aunque yo me he encontrado bien físicamente y la moto también está funcionando muy bien. Esta jornada sobre todo viene bien para dejar la moto a punto para la segunda jornada”.