NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Carlos Sainz: "Todavía me sigue gustando el Dakar"

El madrileño sigue con ganas pese a su abandono, pero advierte: "Llegará un día, que no está muy lejano, en el que querré dejar de correr".

Iquitos
Sainz muestra a Roma imágenes de su accidente.
Pipo López

-¿Cómo fue el accidente?

-Llegando hacia el final de la etapa, en una jornada con bastante polvo y fesh fesh. Empezamos a coger motos y quads. Alcancé a un quad, intenté acercarme para activar el Sentinel y en el polvo me encontré una piedra muy cerca del camino. Nos catapultó y volcamos varias veces.

-De nuevo un problema de convivencia entre coches, motos y quads...

-El Dakar es así. En las etapas largas alcanzas muchas motos y quads, y la convivencia no es fácil, obviamente. Yo tuve la mala fortuna de vivirlo el segundo día, en un suceso que no es normal que pase, ya que la moto venía en sentido contrario. Y también un poco antes del vuelco me llevé un gran susto cuando, en medio del polvo y el fesh fesh, me encontré un motard parado en medio y casi no lo puedo esquivar.

-¿Qué conclusiones saca de su primera participación con Peugeot?

-Sabíamos que iba a ser un Dakar duro para nosotros. El hecho de llegar a las tres y media en Copiapó después de cambiar un turbo marcó un poco la carrera, y el accidente son cosas de la propia competición en sí. Pero hay que ser positivos. Este es un paso que había que dar. Hacer el primer Dakar y sacar las primeras conclusiones del coche, y por suerte Peterhansel sigue todavía en carrera y todos esos datos que irá recopilando serán muy positivos de cara al futuro.

-¿Qué le parece el coche?

-El coche tiene potencial. Es su primer Dakar y eso hay que tenerlo en cuenta. Hacer un coche para el Dakar no es fácil, y conseguir ser rápidos y competitivos tampoco. Hay que ser medianamente optimistas. Más o menos esperaba estar donde hemos estado, y más o menos el guión se ha cumplido bastante a rajatabla si miramos lo que dije antes de la carrera. No ha habido grandes sorpresas, y es que la experiencia en ese sentido es importante.

-¿Se puede ganar a los 4x4 con un buggy?

-Tiene que ser un buggy muy, muy, muy especial, muy bien hecho, muy bien probado, y desde luego no es fácil hacer un buggy ganador con la reglamentación actual. Hoy por hoy dependerá de lo que la organización decida en un futuro. Si ASO decide volver a Perú y poner cuatro o cinco días de desierto además de Atacama, el buggy comienza a tener más opciones. Las posibilidades del buggy o el 4x4 dependen mucho del recorrido.

-¿Próximos pasos a dar?

-Ahora toca analizar bien toda la información, y después dar los pasos para llegar al año que viene bien preparados. Tenemos previsto hacer el Rally de China y no es seguro que vayamos al Silk Way Rally.

-Se acaba de dar un buen revolcón a sus 52 años. ¿No se cansa nunca?

-Igual que dije en el Mundial de rallys, todo tiene su momento. Y todavía me sigue gustando el Dakar a día de hoy. Pero llegará un día, que no está muy lejano, en el que lo dejaré. Y me da igual que tenga contrato por tres años. Si en dos meses me levanto un día, que no tiene que ocurrir, y decido que quiero dejar de correr, pues lo dejaré. Me muevo como me he movido siempre, por sensaciones propias. Pero vamos, no queda mucho.