Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo

Los hermanos Márquez y Tito Rabat en otro triplete histórico

Nunca dos hermanos habían ganado un Mundial y Marc (MotoGP) y Álex (Moto3) lo lograron el mismo año en el que su amigo Tito remató la faena con el de Moto2.

La imagen del año: triplete español en la foto de los campeones.
La imagen del año: triplete español en la foto de los campeones.
AStv

No hay imposibles para el motociclismo español y 2014, por segundo año consecutivo y por tercera vez desde que el Mundial quedó reducido a tres categorías (1990), trajo otro triplete de títulos para los nuestros. Los hermanos Márquez y Rabat lo hicieron posible, tres catalanes que componen el singular ‘Rufea Team’, llamado así en honor al circuito ilerdense donde entrenan haciendo motocross y dirt track.

Nunca antes dos hermanos habían ganando un Mundial y los Márquez lo han hecho al mismo tiempo. Marc ha logrado su segunda corona en MotoGP arrasando, con récord de victorias en una misma temporada en la clase reina (13, las diez primeras de manera consecutiva), y Álex se ha impuesto en Moto3 con un final de infarto. A Rabat, por su parte, le sobró la última carrera y su mayor enemigo fue su propio compañero de equipo, Kallio.

También brillaron Maverick como mejor novato de la clase intermedia y un tercero en la general como los de Lorenzo en la categoría reina y Rins en la pequeña. Hubo 34 victorias españolas (16, 11 y 7) de 54 posibles (el 62,96%) y 90 podios (37, 25 y 28) de 162 (55,55%) camino de ese triplete que eleva a 44 nuestros mundiales.

La imagen del año: triplete español en la foto de los campeones

No es la primera vez que tres españoles copan la foto de los campeones en la recta del Ricardo Tormo de Valencia, pero sí resultó nuevo ver a dos hermanos formar parte de ella. Tuvieron que ser los Márquez. Marc y Álex, dos chavales de Cervera (Lleida) de 21 y 18 años, los hijos de Roser y Julià. Para el mayor fue un paseo triunfal llegar hasta su segundo título de MotoGP, tanto que le sobraron las tres últimas carreras. Para el pequeño, en cambio, un auténtico sufrimiento con final feliz en la última prueba de Moto3. Y junto a ellos su gran amigo Tito Rabat, que con este título de Moto2 pasa definitivamente, a sus 25 años, de patito feo a cisne con pedigrí de campeón.

La carrera del año: Moto3 puso en Valencia un broche de oro

MotoGP ha tenido carreras increíbles en 2014, como la de Montmeló con batalla a cuatro u otras de locura por la lluvia, pero ninguna como la traca final de Moto3 en Valencia que decidía el título entre Márquez y Miller, entre Honda y KTM.

El adelantamiento del año: Marc a Lorenzo en Silverstone

Márquez intentó un interior de derechas sobre Lorenzo y, cuando ya le tenía superado, éste aguantó la posición por fuera, ¡sin importarle que la rueda delantera de la Honda tocara su cuerpo por el costado derecho! Fue en la curva doce más uno de Silverstone y de ahí rápido a un garrote de izquierdas en el que el campeón se tiró por dentro, pasando por encima del piano y cortando la salida natural de la Yamaha. Puro block pass. Duro, pero limpio. Ahí no se tocaron, pero eso no evitó que Lorenzo lamentara después lo que él entendía como un exceso de agresividad de su rival. No hubo sanción y Marc recordó que en 2013 era Jorge el que le tocaba en Silverstone.

La sorpresa del año: Rossi acaba subcampeón con 35 años

Los que pensaban que Rossi estaba acabado, que eran muchos, se equivocaron. El Doctor no salió campeón, pero sí que fue el primero de los mortales al acabar segundo de MotoGP a sus 35 años, por delante de su compañero en Yamaha (Lorenzo) y con dos victorias en su haber, las de San Marino y Australia.

La decepción del año: Pedrosa negado de cara al título

A la novena tampoco fue la vencida para el título de Pedrosa en MotoGP. Cuarto en la general a 116 puntos de Marc y con doce victorias menos que su compañero, relegado también por las M1 oficiales y duramente criticado por Doohan al conocer su renovación con el Repsol Honda.

El fichaje del año: Miller directo hacia MotoGP desde Moto3

Llamativo es que Maverick suba a MotoGP tras un único año en Moto2, pero más aún que Miller salte directamente a la clase reina desde Moto3. Ha sido deseo de Honda, a modo experimental, y el australiano cambiará en 2015 su KTM de Ajo por una Honda Open de Cechinello.