MOTOCICLISMO
"Terminar octavo seguro que nos ayuda el año que viene"
Luis Salom hace balance de la temporada: "He acabado con muy buenas sensaciones con la moto y haciendo un buen inicio de pretemporada 2015".
Octavo en la clasificación general del siempre disputado Mundial de Moto2, Luis Salom valora positivamente su año como rookie en la categoría intermedia. El piloto mallorquín ha tenido que sufrir la dureza del siempre exigente Campeonato de Moto2, pero también ha sabido sacar a relucir su talento para llevarse en su primero año dos podios: una segunda posición en Italia y un tercer puesto en Argentina. Con una temporada de experiencia, el 'Mexicano' analiza sus primeros entrenamientos con la nueva evolución de Kalex y se prepara para nuevos y ambiciosos objetivos en 2015.
-Primer año en la disputada categoría de Moto2, ¿hubiera firmado un año como éste antes de la primera prueba en Qatar?
-La primera parte de la temporada sí que la hubiese firmado, con los ojos cerrados, pero la segunda parte no, porque sinceramente ha sido un poco complicada. Las caídas no han ayudado, obligándome a pasar por el quirófano. Algunas de ellas han sido muy duras y han complicado este primero año en Moto2. De todos modos, estoy contento porque al final he podido acabar octavo en la clasificación general. Además, he acabado con muy buenas sensaciones con la moto y haciendo un buen inicio de pretemporada 2015.
-¿Qué nota se pondría?
-De la primera mitad me pondría un 7 y de la segunda un 4,95. Desde el Gran Premio en Barcelona no ha sido lo que esperaba, así que no puedo ponerme mejor nota.
-Logró su primer podio en la tercera carrera del año, en Argentina, y en un circuito que se estrenaba en el calendario de MotoGP. ¿Se esperaba subir al podio en esta temporada y hacerlo tan pronto?
-No, ¡ni en mis mejores sueños! No me esperaba subir tan pronto al podio. La tercera posición en Argentina fue muy importante, pero el segundo puesto en Mugello, ni te lo puedes imaginar.
-Así pues, ¿fue en Italia donde firmó su mejor fin de semana del año?
-Para mí ha habido tres grandes carreras este año, Argentina, Italia y Valencia. En Valencia, a pesar de salir tan mal, pude acabar en cuarta posición y completar la tercera vuelta rápida de carrera. Acabar una temporada complicada con este resultado no está nada mal. Además, en la última carrera nos jugábamos muchas posiciones en la clasificación general, podíamos pasar de ser octavos a decimoquintos. Al final salió todo bien y terminamos octavos, un puesto que seguro que nos ayuda de cara al año que viene.
-¿Qué es lo más difícil de esta categoría? ¿Cómo se marcan las diferencias?
-Yo creo que la clave es intentar llevarlo todo al milímetro. Al final, lo que te ayuda es ser muy constante, tener muy buen ritmo en los entrenamientos... Esto de alguna forma lo hace todo un poco más fácil, aunque no hay nada fácil aquí.
-Todos los pilotos de esta categoría destacan la dureza y lo ajustado que está todo. ¿Qué le ha parecido? ¿Cuáles son las diferencias entre las carreras de Moto2 y las de Moto3?
-En Moto3 tenías que estar muy concentrado y pegado al rival de delante, porque si puedes adelantar y sacarle 0.1 ganabas mucho. En cambio en Moto2 es distinto, porque no hay tanto rebufo. En la categoría pequeña es fácil ir detrás de algún piloto cogiendo rueda, pero en Moto2 incluso esto es difícil. También cambia mucho la última vuelta. En Moto3, hasta el quinto del primer grupo puede jugarse la victoria; ahora, sólo el primero y el segundo pueden llevarse el mayor premio. No existe un rebufo tan importante.
-¿Echa de menos las carreras de Moto3?
-A veces sí, porque eran muy divertidas; aunque Moto2 son completamente distintas y también las disfruto mucho.
-¿Cómo ha sido el trabajo en el box del Páginas Amarillas HP 40?
-Ha sido un trabajo muy positivo. La verdad es que he mejorado mucho como piloto, sobre todo con la Kalex. A pesar de lo complicado que ha sido durante la temporada, en Valencia y en los primeros entrenamientos de pretemporada 2015 hemos dado un paso adelante.
-Después de la caída en Montmeló, parece que le costó en algunos momentos volver a estar en los puestos de cabeza. ¿Cómo vivió este período?
-Fue complicado. Me lo tomé lo mejor que pude. En la carrera siguiente, en Holanda, iba 17º y remonté hasta la 2ª posición y podría haber ganado la carrera porque llegaba al grupo con muy buen ritmo. Pero me fui al suelo. A partir de aquí las caídas se iban sucediendo carrera tras carrera. Todo habría cambiado mucho si hubiera conseguido el podio en Holanda.
-Ya ha realizado los primeros test con la Kalex del año que viene. ¿Cómo ha ido esta primera toma de contacto y dónde ha empezado a notar mejoras?
-Las sensaciones han sido muy buenas y las mejoras han sido en toda la moto. Las diferencias no son muy grandes, pero he notado una mejoría en todos los aspectos, me encuentro muy cómodo.
-Parece que este invierno no descansará demasiado, ¿cómo te lo ha organizado?
-Hemos estado en Cartagena haciendo test invernales, que son muy importantes. Somos unos afortunados, porque no todos los pilotos pueden hacerlos. Es un punto a favor para nosotros, pero también es cierto que estos entrenamientos no tienen nada que ver con un Gran Premio, donde estás con todo el equipo. A finales de mes pasaré por casa a ver a la familia y luego ya volveré a Cartagena.
-De cara al año que viene, ¿cuál debe ser el objetivo?
-El objetivo debe ser mejorar la primera temporada. Hay que luchar por subir al podio y en algún momento de la temporada tratar de pelear por la victoria. Si no gano tampoco pasa nada, pero lo importante es estar delante tantas veces como sea posible.