Fórmula 1 | La decisión más esperada
El aval de Jenson Button son 71 puntos sobre Kevin Magnussen
El británico es favorito para acompañar a Alonso como piloto de McLaren si se valoran los resultados de la pasada temporada. Acabó por delante 14 carreras.
Ni en Abu Dhabi, ni el uno de diciembre, ni el martes, miércoles o jueves. Ni ayer. La decisión oficial sobre los pilotos de McLaren se hará esperar hasta la próxima semana, previsiblemente el martes, aunque esto sea jugar a los acertijos. Sobran rumores, faltan datos. Y precisamente en ese universo es donde entramos para que el lector valore, si en la escudería británica deberían quedarse con Button o Magnussen.
En la temporada que terminó en Yas Marina, el inglés ha sido mejor que el danés, la veteranía se ha impuesto a la juventud, la experiencia del campeón del mundo a la frescura del talentoso novato. Así queda claro si tenemos en cuenta que Button ha terminado octavo en el campeonato con 126 puntos, mientras que Magnussen ha sido undécimo con 55, empatado con Kimi Raikkonen. La paliza no llega a los límites del finlandés con Alonso, pero 71 puntos de diferencia en un año son muchos, más del doble, casi el 73% de los puntos del equipo han sido de Button. Y es que Jenson ha terminado por delante en 14 carreras de 19, Kevin lo ha hecho en 4 y en una abandonaron ambos.
El resultado promedio del británico ha sido un discreto 6,94, pero es que el del danés se aleja hasta un 9,39. Y eso teniendo en cuenta que Button tuvo que abandonar en dos carreras y Magnussen en sólo una. En cualquier caso, ambos empatan a podios, un segundo del hijo de Jan en Australia por un tercero del novio de Michibata en ese mismo gran premio, ambos mejoraron una plaza por la descalificación de Ricciardo. Y teniendo en cuenta que en aquella carrera Button salía décimo y su compañero cuarto. Porque también ha quedado claro que uno es más piloto de carreras y otro más rápido a una vuelta. Magnussen ha tenido una diferencia en calificación a su favor de 1,65 décimas con respecto a su vecino de box y ha salido por delante de Button en diez grandes premios de 19.
Pero Eric Boullier lo tiene claro. O no. Estas son palabras del jefe deportivo de McLaren: “Si todo fuese tema de estadísticas sería muy fácil. Podría coger mi calculadora y tomar la decisión, pero no es así”. Hay otros factores, como el económico y los patrocinadores que puedan traer o atraer, la experiencia en el desarrollo de coches de cada uno, la proyección de futuro... Y mientras Stoffel Vandoorne como tercero en discordia. Y Alonso, tranquilo. Esperando... Sin prisa.