GP DE VALENCIA | CALIFICACIÓN
Rossi vuelve a la pole de MotoGP cuatro años después
El italiano vuelve a demostrar su enorme talento consiguiendo el mejor registro en la calificación de Cheste, en la que Marc Márquez se fue por los suelos.
Los numerosos aficionados que ya pueblan las gradas del circuito Ricardo Tormo de Cheste han sido testigos del regreso de Valentino Rossi a la pole en MotoGP, tras casi cuatro años y medio alejado de la mejor posición de la parrilla de salida, desde el GP de Francia 2010. El Doctor ha sorprendido en su última vuelta y, cuando parecía cantado que Andrea Iannone se iba a adjudicar la primera pole de su carrera en la clase reina, provocó la sonora ovación en el trazado valenciano con su primer puesto.
Puede decirse que ha sido una sorpresa verle en lo alto de la clasificación, porque en las anteriores sesiones apenas se había dejado ver. Sin embargo, en el momento de la verdad, el patriarca de MotoGP ha demostrado que se encuentra en un momento de forma excelente y que él siempre vuelve. Si tras ganar en Australia destacábamos que habían transcurrido ya 18 años y 62 días entre su primera y última victoria, decir que entre la primera pole (también en Brno 96) y ésta han pasado 18 años y 82 días. Hay que ser muy bueno para mantenerse en la brecha tantos años sea en el deporte que sea. Y Rossi lo es.
Iannone iba camino de dar la sorpresa, porque el piloto de Ducati sí que se ha mostrado muy activo a lo largo de todas las sesiones. Con el primer neumático extra blando ya se puso al frente de la tabla, y con el segundo volvió a mejorar, hasta que apareció Rossi y acabó con su sueño.
Tercero ha sido, in extremis, Dani Pedrosa, al que le ha costado mejorar a lo largo de la sesión. No ha sido fácil encarar alguna zona del circuito, como la importante frenada de final de recta, donde hemos asistido a muchas pasadas de frenada, en buena medida por culpa del fuerte viento de cola que empuja en la recta de Cheste, lo que complica la maniobra en ese punto. Cuarto ha sido Jorge Lorenzo, que llegó a colocarse segundo en el último minuto, pero en cuestión de segundos se vio desplazado dos puestos.
Peor suerte corrió Marc Márquez, a quien le costó hacerse con un hueco en posiciones delanteras, y cuando se colocó segundo sufrió una caída, sin consecuencias, en uno de los ángulos lentos de derechas del circuito, la cuarta curva, al perder el tren delantero. No pudo reemprender la marcha y terminó perdiendo posiciones.
Pol Espargaró fue sexto, por delante de Bradley Smith, Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Stefan Bradl, que se había ganado su paso a la QP2 desde la primera clasificatoria. Aleix Espargaró terminó muy descontento con el rendimiento de los neumáticos, abordando una estrategia diferente, con más vueltas en pista que el resto.
Álvaro Bautista y Héctor Barberá se quedaron fuera de la QP2, y saldrán mañana en 13ª y 17ª posiciones, respectivamente.