NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ecclestone salva la amenaza de boicot de varios equipos

Equipos de la zona media como Sauber, Force India o Lotus ponen en problemas al magnate que intentará cambiar algo que “quizá es culpa mía”.

Bernie Ecclestone
Niki NikolovaGC Images

Una reunión, otra, un jefe de equipo que pasa por el despacho de Ecclestone, otro... jornada muy movida en el circuito de Austin. Ya cayendo la noche en el paddock, Bernie Ecclestone salió a dar la cara ante los medios de comunicación después de reuniones varias. Y es que en Estados Unidos no correrán ni Caterham ni tampoco Marussia, dos equipos que casi se dan por liquidados de la Fórmula 1, pero además en la rueda de prensa de los jefes de equipo del viernes algunos como Gerard López de Lotus o Villay Mallya de Force India criticaron el reparto del dinero que se hace en la actual F-1. Así las cosas, el magnate de 84 años ha tenido que salir casi a pedir perdón.

Además se habló de un posible boicot de los equipos Sauber, Force India y Lotus, que finalmente López negó, pero que ha estado sobre la mesa en los últimos días. Bernie, lo niega: "Olvidar esa basura, prometo que los equipos competirán. Correrán, os lo garantizo, pero estoy preocupado por si lo podrán hacer el próximo año, esa es mi preocupación ahora realmente. Pero en Austin disputarán la carrera todos los que están aquí".

Ecclestone se ha visto obligado a reconocer culpas y eso sólo lo ha hecho si en algún momento ha visto peligrar la carrera: "Lo cierto es que sé lo que está mal pero no cómo solucionarlo. Tenemos que abrir los ojos de la gente. Yo no quiero estar en un posición en la que fuera demasiado fuerte, la Fórmula 1 desapareciera y se dijera que fue por mi culpa. Probablemente hay demasiado dinero mal distribuido, y puede que sea mi culpa". Inédito lo que ha sucedido en Austin.

Según Mallya, en las reuniones Ecclestone les ha prometido intentar cambiar la situación: "El concepto actual es este: los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Todos estamos compitiendo en la misma pista de carreras, en el mismo campeonato, ¿por qué estos equipos más grandes tienen una parte importante de los ingresos? ¿Cuál es la justificación? Ya sea por que el titular de los derechos comerciales tiene que poner más dinero, o el modelo de distribución tiene que cambiar. Eso es algo en lo que Bernie tiene que tomar la iniciativa. Él dice que podría romper todos los contratos, aunque quizá después tendría problemas. Pero creo que se puede encontrar una manera". Hablar y hablar, eso es lo que necesita ahora la Fórmula 1, un deporte en peligro que genera una cantidad enorme de dinero. Para algunos...