NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Moto GP | GP de Australia

Randy Mamola: “La lucha por el segundo es música a mis oídos”

No ganó la clase reina y es el piloto con más subcampeonatos. La pelea de Rossi, Pedrosa y Lorenzo le reivindica: “No será el primero de los perdedores sino el segundo mejor”

Randy Mamola: “La lucha por el segundo es música a mis oídos”

El mundo del deporte está plagado de historias de eternos segundos, que no segundones, y aunque se les suele denominar como el Poulidor de tal o cual deporte, en las motos hay un eterno segundo por antonomasia: Randy Mamola. El estadounidense nunca ganó el título de la clase reina, en su época 500cc, y se quedó cuatro veces a las puertas, más que nadie, en el 80, 81, 84 y 87. Es un personaje muy respetado y de los más carismáticos del paddock, en el que está presente como representante de Smith, piloto para pasear invitados en la Ducati biplaza, analista de diferentes medios y apasionado de las carreras. Pues bien, la bonita pelea por el subcampeonato que mantienen Rossi, Pedrosa y Lorenzo ahora le revindica.

El bueno de Mamola se ríe al comentarle la bola que se le va a dar en este final de campeonato, ya con el título para Márquez, a la pugna entre estas tres vacas sagradas. “Me siento orgulloso de que ahora se esté hablando tanto del subcampeonato y me estoy riendo por dentro. Primero era una pelea entre Dani y Valentino, pero cuando los dos se cayeron en Aragón y ganó Lorenzo se convirtió en una pelea de tres pilotos”, dice con la simpatía que le caracteriza antes de añadir: “Como el hombre con más subcampeonatos de 500, me alegro de que Valentino, Dani y Jorge estén dispuestos a luchar por el segundo puesto con la misma furia que en otras temporadas han luchado para el título. El que quede segundo no será el primero de los perdedores sino el segundo mejor”. Toda una reivindicación de sí mismo que apostilla así: “Mi trayectoria es muy larga y puede que haya quien diga que nunca fui campeón, pero es música para mis oídos que ahora Rossi, Pedrosa y Lorenzo digan que quieren ser segundos en el campeonato”.

Mamola tiene muy fresca su historia. “Yo fui piloto desde finales de 1979 a 1992, gané 13 grandes premios de 500cc y subí 54 veces al podio, no de todas las categorías sino de lo que ahora es MotoGP, y cuando veo que a mi palmarés le falta un título me pongo triste, pero no puedo reprocharme nada porque siempre lo di todo. Al final depende de la suerte que tengas, o de la mala suerte que te golpee, para poder rematar”, asegura a este diario Randy antes de entrar en detalle: “Siento que estuve muy cerca del título en el 80, 81, 84 y 87. Fui piloto oficial Suzuki y me pusieron a luchar contra Kenny Roberts. En la última carrera yo necesitaba ganar y que Roberts fuera cuarto. Era en Nurburgring, un circuito de 8:35 la vuelta. Salí bien, desde la pole, y estaba para ganar, pero una avería en el motor me hizo acabar quinto, con Roberts cuarto, que era el resultado que yo necesitaba que él hiciera… Y en el 81, en Monza, avería en la vuelta de calentamiento. Se gripan los pistones. Y así podría seguir. Me faltó suerte para ganar el título”.

Mamola no es de los que piense que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque está muy al día de las evoluciones técnicas, pero sí se nota nostalgia en sus palabras: “Yo piloté motos sin electrónica, difíciles y con las que disfruté mucho, y en las que había que trabajar con las manos, cambiando pistones, cilindros y otras cosas, con neumáticos que no siempre iban bien. Estoy orgulloso de haber subido al podio 54 veces en 500 acompañando a tíos como Kenny Roberts y Barry Sheene, sin electrónica, pero también reconozco que ahora son motos más físicas”.

Los que tengan más memoria recordarán que Mamola era un fenómeno de masas, enganchando al público por su espectacular estilo, más descolgado que nadie y agresivo, quedando para el recuerdo una casi caída, de la que se rehízo controlando la moto en paralelo a ella por la hierba para volver a subirse de un brinco. Pongan en Google ‘Cabalgada Mamola’ y lo encontrarán. “Los fans me amaban sin haber ganado un Mundial porque yo amaba a los fans. Mucho antes de Valentino estuvo Randy Mamola. Yo aprendí mucho de Barry Sheene, me fijaba en todos sus detalles, y él era muy carismático. Y entendía a los fans porque yo también lo fui. Guardaba en mi casa una foto firmada por Roberts para mí, cuando yo tenía doce años”, recuerda.

Es de justicia acordarse de lo mucho que hizo Mamola por las motos ahora que Pedrosa (07, 10 y 12) y Lorenzo (09, 11 y 13) persiguen su cuarto subcampeonato y Rossi el tercero (00 y 06). Para Randy, “la lógica dice que Lorenzo será el subcampeón, pero el peligroso es Rossi. Y Pedrosa no puede rendir igual en todos los circuitos porque le condiciona su físico e incluso así lucha por ser subcampeón otra vez, lo que está bien. Quedan tres duras peleas y me voy a sentar a degustarlas como el que se come un buen filete”. Está en su perfecto derecho.