Motociclismo | Gp de Aragón

Aspar: “Como se suele decir en motos: para aprender, caer”

Aspar reconoce que “ha sido un año duro”, pero le ilusiona el próximo: “Apostaré por la juventud en Moto3, cierro Moto2 y la Honda Open será mejor en MotoGP”.

MAESTRO. Aspar conoce como pocos el Mundial gracias a su experiencia como  piloto y jefe de equipo
ASPARTEAM
Mela Chércoles
Redacción de ASEnviado especial de AS a los GGPP de MotoGP
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
Actualizado a

Acostumbrado a celebrar tanto podio y victoria, 2014 está resultando un calvario para Aspar, sin un solo podio en ninguna de las tres categorías. “Ha sido de los años más difíciles de mi carrera, sobre todo porque veníamos de luchar por ganar y conseguir títulos. Ha sido muy duro. Lo peor, sin duda, el fracaso de Moto2, donde aún me cuesta entender lo que ha pasado, porque Terol y Torres son dos grandes pilotos, el equipo técnico tiene un gran palmarés y la Suter no es la mejor moto pero sí que es competitiva. Y luego está la lesión de Hayden, que venía en una buena progresión hasta Jerez pero a raíz de ahí se truncó también el proyecto de MotoGP. Y la Honda Open no ha sido todo lo competitiva que pensábamos”.

Esas son las penas, justificadas, pero como lleva incorporado en el ADN la lucha y la victoria ya está ilusionado con el proyecto de 2015 que detalla minuciosamente para AS: “Como se dice en el argot de las motos: para aprender, caer. Este año es muy duro, pero nos va a ayudar a pulir, cambiar y mejorar cosas para un futuro cercano. Es muy ilusionante porque voy a apostar a tope por la juventud, por pilotos jóvenes tanto en el Mundial Junior, lo que antes era el CEV, como en el Mundial de Moto3. La idea es cuatro motos en el CEV y tres en el Mundial. Quiero hacer una selección importante de españoles e italianos, con la ayuda de Rossi. Todo con Mahindra, que para mí es muy ilusionante porque pasamos a ser una fábrica, a ser el equipo de pruebas, el Júnior Team y el equipo del Mundial. Es la manera de poder crecer otra vez y empezando desde abajo, como hemos hecho siempre”.

Más detalles y nombres propios: “Llevábamos casi tres años negociando con Mahindra y hasta que no se han dado todos los condicionantes no hemos encontrado el equilibrio para hacer oficial el acuerdo. Los pilotos que barajamos son Jorge Martín, que está muy cerca de cerrarse, Guevara, Bagnaia y Kornfeil para el Mundial. Y para el FIM CEV, también muchos jóvenes como Canet, Polanco, Sanchís, el hermano de Rossi, hay otros italianos jóvenes, está Mir”.

Noticias relacionadas

Y en las otras categorías, planteamientos distintos: “En Moto2 seguramente eche el cierre. Y en MotoGP pienso que 2015 será muy diferente, porque Honda nos ha prometido que su Open de 2015 (RC213V-RS) es muy buena, la oficial de este año. Con esa Honda el objetivo será ser la mejor Open y luchar de tú a tú contra motos de fábrica como ha hecho Espargaró”. ¿Y pilotos? “Laverty está prácticamente cerrado y el otro, tenemos contrato con Hayden, que creo que podrá seguir corriendo”.

Otro, en su lugar, se habría ido a casa a vivir de las rentas, pero Aspar ama este deporte: “A principio de año lo pasé muy mal porque estoy aquí para ganar. No dormía, pero ahora vuelvo a tener ilusión, ganas y el espíritu de que no me puedo ir de aquí así como así. No me he planteado irme, pero me anima sentirme joven y con ilusión de hacer aún grandes cosas. Quiero hacer ganador el proyecto de Mahindra y el de MotoGP con la Honda Open, que será aún mejor en 2016. Me sigo sintiendo un ganador”. Personaje necesario.

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados