FÓRMULA 1 I MERHI
Roberto Merhi: “Lo hecho en el pasado también es importante”
El castellonense disfrutó con su debut en la F-1, al volante del Caterham, y superó en la primera sesión de libres a su compañero, el sueco Ericsson, en más de dos décimas.
No se le quita la sonrisa, a veces incluso se emociona Roberto Merhi cuando habla de lo que le pasó ayer, de cómo se subió por primera vez a un F-1 y logró mejorar el tiempo de su compañero Ericsson, de los mapas, los botones, de verse ahí, al lado de un tal Fernando Alonso. El castellonense habló con AS en el día de su debut en la máxima categoría.
—¿Qué tal la experiencia?
—Muy bien, muy chulo, llevar un F-1 es una pasada y nada más he salido… ¡uff!, lo que corre en recta no es ni normal. Es como cuando estaba en DTM y volví a coger un World Series. El salto fue parecido y ahora el de 3.5 a F-1 es una pasada. Todo ha sido lo que me esperaba, corre lo que me esperaba y es una pasada.
—¿Qué es lo que más le ha impresionado?
—La aceleración.
—Ha terminado delante de su compañero, pero da la sensación de que podría haberlo hecho aún mejor.
—He hecho lo que me han mandado. He intentado no cometer errores y no esperaba estar delante de Ericsson. Era la primera vez que probaba un F-1, las ruedas Pirelli... el tema de la recuperación de energía es complicado. En realidad tiene una vuelta buena, pero sí hay margen de mejora.
—¿Ha demostrado que tiene sitio en Fórmula 1?
—Seguro que podía haber arriesgado más, pero quizá me habría salido peor. Sin embargo, todo lo que he hecho en el pasado también es importante y sirve para este momento.
—Y a partir de ahora, ¿qué?
—Ahora veremos lo que pasa, seguiré el fin de semana de cerca mirando a mis compañeros y a ver qué hay en el futuro. La siguiente carrera es la de las World Series en Budapest la próxima semana.
—Le veo tranquilo...
—Sí, no me aseguran nada, pero simplemente con que me hayan dejado rodar ya es un sueño hecho realidad, así que muy satisfecho y agradecido.
—¿A nivel físico se nota mucho el cambio?
—La verdad es que cansa más el monoplaza de las World Series, de brazos sobre todo. En el cuello más el F-1 por la aceleración y la frenada. Y el paso por curva es parecido. En World Series hicimos aquí 301 kilómetros por hora en carrera de velocidad punta y hoy he hecho 334 más o menos. Pero éste es el mejor coche que he probado en mi vida.
—Ha habido un momento que se ha encontrado en pista con Alonso.
—(Se le ilumina la cara). Sí, con Fernando, que venía en vuelta de recuperación. Y luego un Red Bull. No sé ni quién era y venía en una vuelta buena mía y el otro enchufado detrás. Van tres segundos más rápido y he dicho a ver qué pasa ahora. Pero sí, cuando he visto a Alonso, ¡ufff!, cuando le he pillado y tal… verme junto a Fernando ha sido muy grande.
—Suerte Roberto y a aprovechar la oportunidad.
—En eso estamos, gracias.