RALLYS | OBITUARIO

Fallece Björn Waldegaard, el primer campeón del mundo

El sueco ganó un título en 1979, logró 16 victorias en rallys mundialistas y es el piloto que ha triunfado con mayor edad.

Madrid
0
Fallece Björn Waldegaard, el primer campeón del mundo

Björn Waldegaard, el primer campeón del mundo de rallys de la historia, ha fallecido a los 71 años. El sueco dejó una profunda huella en la especialidad, no sólo por ser el primer campeón y sus 16 victorias, sino también por sus cuatro triunfos en el Rally Safari o por ser el piloto que ha ganado una prueba (la cita keniana en 1990) con más edad en la historia de la especialidad (46 años y 155 días).

Waldegaard es uno de los grandes pioneros de los rallys. Desde muy joven comenzó a destacar en su país, Suecia, cuyo rally ganó en cinco ocasiones, tres aún sin ser puntuable para el Mundial. Comenzó a competir en el Mundial desde su primera edición, en 1973, cuando aún sólo se otorgaba un título de marcas. Y fue en 1979 cuando se instauró el campeonato de pilotos, cuando Waldegaard se convirtió en el primer campeón de la historia. Una corona que ganó corriendo con dos coches, el Ford Escort y el Mercedes 450 SLC.

Aunque el sueco ganó en todo tipo de terrenos (Suecia, Montecarlo, Sanremo, Acrópolis, RAC…), se convirtió en el gran especialista del Rally Safari de Kenia, que venció en cuatro ocasiones, la última ya con 46 años. En la versión clásica de la prueba keniana se llevó el triunfo en 2007 y 2011 con su hijo como copiloto. También consiguió tres victorias en el Rally Costa de Marfil, la otra cita africana del Mundial, y compitió en el Dakar, donde acabó segundo en 1990 con Peugeot. Descanse en paz.