FÓRMULA 1
Pirelli y Bianchi lo más destacado de los test de Silverstone
Estas son algunas de las claves para unas jornadas de entrenamientos en los que hubo dos españoles: De la Rosa y Juncadella
Felipe Massa. El brasileño pudo resarcirse del mal resultado del pasado fin de semana en Silverstone, en el que tan sólo pudo rodar una vuelta, ya que sufrió un sobrecalentamiento en su embrague antes de la salida y acabó arrollado por el Ferrari descontrolado de Kimi Raikkonen. Logró el mejor tiempo en la primera jornada por delante de Daniel Ricciardo y Nico Rosberg.
Nico Rosberg. El alemán, que no pudo terminar el GP de Gran Bretaña por un problema en la caja de cambios del Mercedes, realizó un mejor trabajo en la primera jornada de pruebas que el ganador del último gran premio. Hamilton fue quinto el segundo de los días y sufrió una salida de pista en Stowe que provocó la aparición de una bandera roja al inicio de la sesión.
Jean-Eric Vergne. El francés fue el rey de las banderas rojas, sufrió hasta tres salidas de pista el primer día de pruebas, en una sesión desastrosa para el galo. Su compañero rookie en la categoría Daniil Kvyat, sigue asombrando y logró el segundo mejor tiempo en la segunda jornada de pruebas. El joven piloto ruso se está acostumbrando a superar a su vecino de box que ya lleva cuatro temporadas corriendo en la categoría reina del automovilismo a los mandos del Toro Rosso.
Pedro de la Rosa. El español se subió al volante del F-14T en la primera jornada. El probador de Ferrari se centró en trabajar en pista con los neumáticos de 2015 y en el desarrollo del monoplaza con vistas a la próxima temporada. La mala suerte se cebó con él y no pudo sumar muchos minutos en pista debido a una fuga en el refrigerante. Para una vez que deja el simulador… Eso sí en Maranello, Alonso estaba trabajando para él, según confirmó en twitter.
Daniel Juncadella. La joven promesa corrió a los mandos del Force India. El español se dedicó a evaluar nuevas piezas y configuraciones, en un día especialmente complicado para un joven piloto, debido a que el fuerte viento comprometía el equilibrio del monoplaza. Aun así quedó octavo por delante del actual campeón del mundo, Sebastian Vettel. Buen inicio para Juncadella que es junto a Carlos Sainz Jr. la gran promesa del automovilismo español.
Jules Bianchi. El francés fue el único piloto que participó en ambas jornadas, la primera con Marussia, la segunda con Ferrari, sustituyendo a un Kimi Raikkonen aún convaleciente del accidente que sufrió el pasado domingo en el GP de Gran Bretaña. El piloto miembro de la Ferrari Drivers Academy sigue demostrando su talento al volante. Fue quinto con el Marussia con el que ya sumó los primeros puntos de la historia de la escudería en el GP de Mónaco y primero en la segunda jornada a bordo del Ferrari.
Caterham. Una de cal y otra de arena para las jóvenes promesas del equipo, que esta misma semana ha cambiado de dueños. La de arena fue para Rio Haryanto que no pudo rodar después de que su monoplaza se quedará parado, en cambio el colombiano Julian Leal, pudo rodar 54 vueltas, aunque se quedó con el tiempo más lento de la jornada. La suerte fue dispar para algunos de los pilotos llamados a correr en la Fórmula 1 los próximos años, Will Stevens se subió al Caterham en la primera jornada de pruebas y fue uno de los que más vueltas rodó.
Pirelli. La novedad en los test fue la aparición de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas de que sólo se calzaron en el E22 de Lotus de Charles Pic. Estos neumáticos presentan un cambio radical a todo lo conocido desde hace décadas en la Fórmula 1. El reglamento en cuanto a las dimensiones de los neumáticos, actualmente de 13 pulgadas, ha permanecido inalterable durante años. Este nuevo concepto de Pirelli intenta acercar los neumáticos de la F1 a los neumáticos que se utilizan en los coches deportivos desde hace años, los neumáticos de perfil ultrabajo. La inclusión de las llantas de 18 pulgadas podría conllevar la vuelta de Michelin a la Fórmula 1. El fabricante francés, que abandonó la máxima categoría del automovilismo tras la temporada 2006, condicionó hace un par de años su vuelta como proveedor de ruedas oficial si se utilizaban cauchos de entre 18’’ y 21’’, a fin de aplicar la experiencia al desarrollo de cauchos de serie. Su propuesta fue desechada por considerar que la apariencia de los monoplazas cambiaba demasiado, a pesar de que diversas categorías del motor americano las han adoptado hace tiempo, dejando a las principales categorías europeas de monoplazas y a la F1 como las únicas fieles a la tradición de usar ruedas de 13 pulgadas.