NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA al auxilio de Ferrari y McLaren ante Mercedes

Pretende prohibir desde el GP de Alemania el sistema de suspensión FRIC que ayuda a escuderías como Red Bull y Mercedes. Ferrari y McLaren se verían beneficiadas.

Actualizado a
Hamilton y su Mercedes cruzan la línea de meta en Silverstone.
FRANCOIS LENOIR / POOLEFE

La dictadura de Mercedes en este Mundial ha sufrido un golpe de Estado por parte de la FIA que prohibirá el sistema de suspensión FRIC desde Hockenheim en adelante. La eliminación de esta suspensión haría perder a la escudería alemana una cierta ventaja y acercaría a otros equipos que no tienen el sistema tan desarrollado como es el caso de Ferrari o McLaren.

La eliminación del sistema FRIC podría aplazarse hasta 2015 en el caso de que todas las escuderías, y de forma unánime se pusieran de acuerdo. Según el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, este sistema podría estar violando el artículo 3.15 del Reglamento que habla de dispositivos aerodinámicos móviles y prohíbe cualquier parte del coche que pueda influir en la aerodinámica y no esté “rígidamente fijado a la parte totalmente suspendida del vehículo”.

No es la primera vez que la FIA declara ilegales suspensiones activas, sucedió con el Williams FW14B de 1993 o el Mass Damper del Renault R26 de 2006. El caso del Mass Damper es similar al actual. Se prohibió a mitad de temporada y supuso una fuerte desventaja para la escudería francesa y Alonso que sin el Damper firmó una retirada, un quinto puesto, dos segundos puesto y tan solo una victoria por las seis conseguidas anteriormente. El que se vio beneficiado en aquel momento fue Ferrari y Michael Schumacher que a punto estuvo de arrebatarle el Mundial a Fernando.

Con ese referente en la memoria, crece un hilo de esperanza en Ferrari que podría verse algo beneficiada y de esta manera luchar por algo más que un tercer puesto. Hablar de una remontada de Alonso en el Mundial suena muy lejano e incluso descabellado porque la ventaja que puede conseguir con respecto a los Mercedes tan poco es tan alta, pero con la magia de Fernando todo es posible.

Pero, ¿qué es el FRIC y por qué supone un hándicap para los de Brackley? Se trata de un circuito hidráulico que conecta los cuatro brazos de la suspensión entre sí, consiguiendo estabilizar el monoplaza en curvas o frenadas cuando el coche se incline. Lo logra desviando mayor presión a la zona de la suspensión que más peso puede soportar. Es decir, consigue dar una estabilidad casi total al coche. Este sistema fue introducido por Lotus en 2008 y fue perfeccionado en 2013 por Ross Brawn y Aldo Costa.

La mayoría de escuderías, sino todas, tienen este sistema de suspensión montado, la diferencia está en que Mercedes lo tiene muy avanzado y perfeccionado con respecto al resto. El beneficio que perdería ya no es solo aerodinámico, sino que incidiría notablemente en el rendimiento de los neumáticos. Los monoplazas de este año se diseñaron para introducir el FRIC pero es importante saber que es un sistema complementario, que se puede montar y desmontar sin problema. Mercedes ya ha anunciado que viajará a Alemania sin este componente y es posible que Red Bull también lo haga. ¿Nuevo Mundial?