Motociclismo | Estadísticas del Mundial
Los pilotos españoles tienen las 500 victorias a tiro de triplete
Los Márquez lograron en Assen los triunfos 496 y 497 de nuestro motociclismo y Marc se asombra con una cifra sólo superada por Italia: “¿Tantos llevamos ya?".
El motociclismo español tiene a tiro de triplete, que es algo que sólo ha sucedido este año en una ocasión (Montmeló con los Márquez y Rabat), alcanzar la cifra mágica de las 500 victorias en GGPP. La próxima cita, dentro de dos semanas en Alemania, puede ser propicia para ello, pero si no es ahí será a la vuelta del parón veraniego, porque nuestros pilotos este año vuelven a estar enormes y aspiran, como ya sucediera el año pasado y en 2010, a conquistar los tres títulos en juego.
AS coincidió ayer en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, con Marc Márquez, que iba camino de Italia para un acto promocional, y al comentarle que las victorias de su hermano Álex (Moto3) y la suya (MotoGP) en Assen elevaban el número de triunfos españoles hasta los 497 quedó asombrado: “¿Tantos llevamos ya? Pues entonces que los quinientos caigan cuanto antes, a ver si puede ser en Alemania”. Y se interesó por saber si había algún país con más victorias que el suyo, así que cuando supo que sólo Italia está por encima, con un total de 741, aseguró más ancho que largo: “Algún día les superaremos”.
De momento el tricampeón es el cuarto piloto que con más victorias ha contribuido a que España esté a sólo tres de las 500. El ilerdense ha sumado 40 y sólo han ganado más que él en nuestro país Nieto (90), Lorenzo (52) y Pedrosa (48), siendo estos dos últimos sus mayores rivales en la actualidad, con permiso de Rossi.
Han pasado 46 años desde que Salvador Cañellas abriera la senda con su victoria en el GP de España 68, a lomos de una Bultaco en la categoría de 125cc. Hicieron falta que pasaran tres años para que llegara la número 25, por obra y gracia de Nieto, también en un GP de España, el de 1971, y en 125cc, con una Derbi. Del Doce más uno también fue la centenaria, en Assen 82, con la Garelli 125. La 200 vino de la mano de su querido Crivillé, nada más y nada menos que en 500cc y en el GP de España, acortándose mucho los plazos a partir de ahí para volver a alcanzar centenas a un ritmo frenético de victorias en los últimos doce años…
De ese modo, Barberá marcó la 250 en Portugal 04, ganando en 125cc; Faubel la 300 en la República Checa 07, también en 125cc; y Pedrosa la 400 en Japón 11, imponiéndose en MotoGP. Es decir, que de la 200 a la 300 pasaron cinco años, de la 300 a la 400 ya sólo cuatro y de la 400 a la 500, que está al caer, un poco menos de tres. A este ritmo también deberíamos ver la 600 en no mucho tiempo, aunque de momento celebremos como se debe estas 497 que han logrado entre 37 valientes y que tienen al motociclismo español a la puertas del medio millar.